George Papadopoulos, un "mentiroso" que puede enredar a Trump

El presidente estadounidense dijo que este exasesor era de poco nivel y se desmarcó de los tres inculpados en la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Esta imagen de su perfil de Linkedin muestra a George Papadopoulos en una calle de Londres.AFP

Donald Trump sabe que la investigación que está en curso, en cabeza del fiscal Robert Mueller, puede ser muy perjudicial. Por eso desde que se ordenó el arresto de tres de sus exasesores no ha parado de enviar mensajes a través de su cuenta de Twitter desmarcándose de ellos. Hoy el turno fue para George Papadopoulos, uno de los tres inculpados en la investigación de la supuesta injerencia rusa en las presidenciales de 2016, sobre quien minimizó su papel durante la campaña electoral.

En una serie de tuits, el mandatario volvió a reiterar que la imputación de su exjefe de campaña, Paul Manafort, se basa en hechos que sucedieron antes de que dirigiera su campaña."Poca gente conocía al joven voluntario y de poco nivel llamado George, que ya ha demostrado ser un mentiroso. Investiguen a los DEMS", señaló Trump, refiriéndose a los demócratas.

"Tal y como dijo el abogado de Manafort, 'no hubo colusión'", escribió en otro mensaje. 

De los tres primeros acusados por el fiscal especial Robert Mueller, Papadopoulos -exconsejero en materia de política exterior durante la campaña- es el único que se declaró culpable de mentir al FBI sobre su relación con autoridades rusas y entorpecer la investigación. "A través de sus falsas declaraciones y omisiones, el acusado Papadopoulos impidió la investigación en curso del FBI sobre la existencia de vínculos o coordinación entre individuos asociados con la campaña y los esfuerzos del gobierno ruso para interferir con las elecciones presidenciales de 2016", subrayó la inculpación firmada por Mueller.

El ventilador de Papadopoulos

Papadopoulos mintió sobre una conversación que mantuvo en abril de 2016 con un profesor ruso con conexiones con el Kremlin que le había prometido "miles de correos electrónicos" con información comprometedora sobre Hillary Clinton que la podrían perjudicar en medio de la campaña electoral. "Tienen trapos sucios sobre ella", le dijo dicho profesor, cuya identidad no ha sido revelada, según el documento.

El asesor fue detenido en julio sin que transcendiera y, desde entonces, ha estado colaborando con la investigación. La declaración hecha pública el lunes muestra que ese profesor presentó a Papadopoulos a una mujer que se decía cercana pariente de Putin y que el asesor de Trump trató en varias ocasiones de organizar un encuentro entre funcionarios rusos y la campaña del republicano. La documentación también deja claro que otros colaboradores de la campaña conocían estos esfuerzos, ya que uno no identificado informó a Papadopoulos de que Trump no viajaría a Moscú.

Ese encuentro es muy parecido a otro que investiga Mueller y que vincula a Trump Jr., Jared Kushner (esposo de Ivanka, hija de Trump), Paul Manafort, exjefe de campaña hoy en arresto domiciliario, y una abogada rusa cercana al Kremllin en la Trump Tower. La abogada rusa prometía también datos sensibles contra Hillary Clinton. Un correo enviado por un intermediario al primogénito de Trump señalaba: “Es un nivel de información muy alto y sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y su Gobierno a Trump”, a lo que Donald hijo respondía: "Si es lo que dices, me encanta".

(Le puede interesar: La reunión que más compromete a Trump y su entorno con los rusos)

Manafort y su socio Rick Gates se declararon no culpables de ocultar millones de dólares obtenidos a través de su asesoramiento al entonces presidente ucraniano Viktor Yanukovich, afín a Rusia.

Ambos quedaron bajo arresto domiciliario tras pagar una fianza de diez y cinco millones de dólares respectivamente. Trump insistió en que espera que "la gente empezará a centrarse en nuestra bajada de impuestos masiva para las empresas (empleo) y la clase media (además de la corrupción de los demócratas)!".

*Con información de EFE y AFP