Giuseppe Conte renuncia al cargo de primer ministro de Italia

El abogado Giuseppe Conte renunció este domingo al encargo de formar un gobierno de coalición en Italia. No se descarta la idea de que se vuelvan a celebrar elecciones en el país tras la crisis para formar gobierno.

/AFP
27 de mayo de 2018 - 07:19 p. m.
Giuseppe Conte acudió hoy a una reunión con el presidente italiano Sergio Mattarella para jurar en el cargo de primer ministro del país pero el encuentro terminó en la renuncia del jurista. / AFP
Giuseppe Conte acudió hoy a una reunión con el presidente italiano Sergio Mattarella para jurar en el cargo de primer ministro del país pero el encuentro terminó en la renuncia del jurista. / AFP

El miércoles pasado, el presidente de la República, Sergio Mattarella, le había encargado a Giuseppe Conte, de 53 años, intentar formar un ejecutivo con la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderecha Liga, casi tres meses después de las elecciones, que tuvieron lugar el 4 de marzo. El jurista al no poder instalar el ejecutivo renunció a su encargo y sumió al país de nuevo en la incertidumbre-

La decisión fue tomada tras el pulso entre las formaciones populistas y el presidente Mattarella por el candidato a ministro de Economía y Finanzas, el economista Paolo Savona, de 81 años, conocido por sus posiciones euroescépticas, lo que preocupa a los mercados financieros y a las autoridades de la Unión Europea (UE). Las dos partes no llegaron a un acuerdo sobre el Ejecutivo y en particular sobre el candidato a manejar la tercera economía de la Eurozona.

"Inútil que se vote en Italia. Los gobiernos los deciden las lobbys financieros. Se trata de una posición inédita de las instituciones", reaccionó Luigi Di Maio, líder del M5E.

Le puede interesar: Giuseppe Conte, un completo desconocido que puede ser primer ministro de Italia

"Somos un país con una soberanía limitada", protestó por su parte el líder de la Liga, Matteo Salvini. En un mensaje oficial, el presidente Mattarella explicó que pidió como candidato para la estratégica cartera de Economía a un exponente político y no "a un defensor de la salida de Italia del euro", pues "eso pone en peligro el ahorro de los italianos", señaló.

"El jefe de estado no puede sufrir imposiciones", dijo.

El presidente de la República en Italia aprueba la lista de ministros según el ordenamiento político del país. Mattarella anunció que prepara una propuesta de gobierno para las próximas horas y no se excluye que se convoquen nuevas elecciones. 

Se trata de un enfrentamiento inédito entre dos partidos con el presidente de la República. Las formaciones antisistema M5E y Liga, los dos partidos más votados en las elecciones, llegaron tras semanas de negociaciones a un audaz acuerdo político así como a la formación de un Ejecutivo, que el presidente Mattarella terminó por no aceptar.

Lea también: Los interrogantes que genera el nuevo gobierno de Italia

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar