Gobierno de Canadá dice que sí se puede cultivar cannabis en la casa

Los ciudadanos tienen derecho a plantar marihuana en sus residencias, según el proyecto de ley que legaliza el consumo recreativo de esa sustancia.

Manifestaciones en Ottawa a favor de la legalización de la marihuana. AFP

El gobierno canadiense defendió el derecho de los ciudadanos a plantar cannabis en sus casas, en el marco de un proyecto de ley que legaliza el consumo recreativo de esta sustancia. 

El gobierno liberal rechazó 13 de las 46 enmiendas propuestas por el Senado, que había aprobado el proyecto de ley la semana pasada, al término de siete meses de estudio. 

Una de estas enmiendas pretendía dar el derecho a las provincias de elegir prohibir el cultivo doméstico de cannabis, como deseaban hacerlo Manitoba y Quebec.

Ver más: Marihuana recreativa será legal en Canadá

"Reconocemos que hay perspectivas diversas en todos el país pero hicimos estudios y consultas respecto al cultivo doméstico", declaró a la prensa el primer ministro Justin Trudeau al justificar la decisión del gobierno de autorizar el cultivo de cuatro plantas de cannabis como máximo.

En los próximos días, la Cámara de los Comunes, donde el gobierno liberal es mayoría, debatirá nuevamente determinadas enmiendas antes de reenviar el proyecto de ley ante el Senado.

El proyecto aprobado

Los senadores canadienses aprobaron el jueves de la semana pasada la norma que legaliza el consumo de cannabis con fines recreativos en el país, y está cerca de ser el primer miembro del G7 en legalizar la producción, venta y consumo de la droga.

La ley C-45, o legislación sobre cannabis, fue aprobada con 52 votos a favor, 30 e n contra y una abstención, tras meses de debate sobre las ramificaciones de la legalización.

El texto de la ley, modificado por los senadores, pasará ahora a consideración de la Cámara de Representantes, dominada por los liberales del primer ministro Justin Trudeau, quien había hecho de la legalización de esta droga una promesa de campaña. 

Trudeau ha admitido que ha fumado marihuana con amigos "cinco o seis veces". La fecha inicial para la venta legal de la marihuana era el 1 de julio, el día nacional de Canadá, pero esto por ahora no parece probable.

Ver más: Canadá avanza hacia la legalización

Dependerá de las provincias y territorios la forma de ejecutar la norma y establecer las redes de distribución. La venta medicinal de marihuana ha sido legal desde 2001.

La ley C-45 permitiría a las personas mayores de 18 años portar hasta 30 gramos de marihuana para uso personal. Estadísticas de Canadá han estimado que el mercado será de un valor de USD 4.500 millones, basándose en cifras de consumo del año pasado.

Hace cinco años Uruguay aprobó el uso de marihuana con fines recreativos y nueve estados de Estados Unidos lo han hecho, pero Canadá será el primer país del G7 que tendrá esta legislación.

 "Canadá está siendo audaz" 

En una entrevista con la AFP el mes pasado, Trudeau dijo que el mundo está siguiendo de cerca los planes de Canadá y predijo que varias naciones harán lo mismo.

"Hay mucho interés de nuestros aliados en lo que estamos haciendo", dijo.

"Reconocen que Canadá está siendo audaz...y reconocen que el régimen actual (de prohibición) no funciona", no previene que la gente joven tenga fácil acceso al cannabis.

"En muchos países especialmente en Canadá, es fácil (como menor) comprar un cigarro o una cerveza", dijo Trudeu. "El crimen organizado esta haciendo grandes sumas de dinero con la venta ilícita de marihuana". 

Insistió en que creando un mercado regulado se puede combatir al crimen organizado y "proteger mejor a la comunidad y a los niños".
También permitirá al gobierno federal y a las provincias recaudar impuestos con la venta legal de las plantas.

La venta sería a través de tiendas autorizadas a minoristas, como sucede actualmente con la regulación de la venta de alcohol en Quebec y Ontario.

Poco después de la votación, el ministro de Justicia, Jody Wilson-Raybould, celebró la aprobación de la norma por parte de los senadores. 

Esta ley "creará un mercado estrictamente regulado para el cannabis, para mantenerlo fuera del alcance de los jóvenes y privar a los delincuentes de los beneficios", dijo. 

Ver más: Así le respondió Trudeau los insultos a Trump 

Los diputados ya votaron un primer borrador del texto, pero debido a las numerosas enmiendas en el Senado, la norma volverá a la Cámara baja para un nuevo debate. 

Cuando diputados y senadores acuerden el mismo texto, faltará colocar el sello real para que la legalización del cannabis recreativo entre en vigencia. 
Esta nueva etapa en el Parlamento podría tomar varias semanas, debido al receso legislativo que comenzará este mes. 

Los parlamentarios volverán a sentarse a mediados de septiembre y la legalización podría ser efectiva antes de fin de año.