Gobierno de Chile insta a Iván Duque para que adelante diálogos con ELN

Luego de una reunión en Santiago de Chile, entre el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y su homólogo chileno, Roberto Ampuero, los funcionarios reafirmaron la cooperación en temas de seguridad y corrupción.

redacción internacional
09 de noviembre de 2018 - 01:31 a. m.
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano. / EFE
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano. / EFE
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

Los cancilleres de Colombia y Chile se reunieron el día de hoy en Santiago de Chile en el marco de la IV Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos y Sociales. Poco después de que finalizara el encuentro se conoció el respaldo del país latinoamericano al presidente Iván Duque para que adelante lo antes posible los diálogos con el ELN.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, aseguró que el mandatario Sebastián Piñera entrega su apoyo “a la conducción del Presidente Iván Duque en lo que se refiere a las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Existe, por parte de Duque, la exigencia de que para que estas negociaciones tengan lugar, se libere a todos los secuestrados y al mismo tiempo cese la violencia, un cese verificado de la violencia”.

(Le puede interesar: Ataque a militares venezolanos "viene de Colombia": Diosdado Cabello)

Ampuero señaló que otros de los acuerdos a los que se llegó con Carlos Holmes Trujillo fueron el de revitalizar el tratado de extradición, el cual existe entre ambos países desde 1914, y el de crear un plan cooperativo para combatir la corrupción.

Además, en la conversación de los ministros quedó clara la buena relación entre los países, debido a las posiciones ideológicas de ambos mandatarios. El gobierno colombiano, por su parte, reiteró su compromiso con la Alianza del Pacífico y el interés de seguir fortaleciendo ese mecanismo de integración.

Todo esto ocurre luego de que el pasado domingo murieron tres militares venezolanos cuando se enfretaron con un grupo que todavía no ha sido identificado, aunque algunos señalan al ELN como presunto responsable. El hecho ocurrió en el estado venezolano de Amazonas.

"La violencia que hay aquí en Venezuela viene de Colombia, eso que ocurrió en Amazonas viene de Colombia", dijo Diosdado Cabello, el número dos del chavismo durante la emisión su programa semanal de televisión.

Colombia, por su parte, manifestó que facilitará a Venezuela "toda la colaboración" necesaria para asegurar el castigo de los responsables del asesinato de los miliares.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar