Gobierno radica proyecto de ley para establecer una política migratoria

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, radicó en la Secretaría General del Senado de la República el proyecto de ley "por medio del cual se establece la política migratoria del Estado colombiano".

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, presentó proyecto de ley migratoria en el Senado.AFP

El Gobierno colombiano no podía esperar más. En Colombia ya son 1’408.000 inmigrantes venezolanos, un número de alrededor de 400.000 colombianos retornados, casi 400.000 personas en tránsito al sur del continente en lo que va del 2019 y una migración pendular diaria de aproximadamente 45.000 ciudadanos del lado venezolano que dependen del paso en la zona de frontera, según los últimos datos oficiales.

Este miércoles ante la Secretaría General del Senado de la República, el canciller Carlos Holmes Trujillo radicó el proyecto de ley "por medio del cual se establece la política migratoria del Estado colombiano". El gobierno venía trabajando en esto desde hace varios meses, pues es una medida necesaria para enfrentar la grave crisis. 

Ver más: ¿Por qué Colombia necesita una ley migratoria?

Para gestionarla se hace necesario un marco jurídico capaz de manejar los flujos poblacionales, que de manera simulánea se presentan en el territorio nacional. Porque como explicaba María Clara Robayo, experta del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario en este diario, la venezolana aunque es la más grave, no es la única movilidad de población que vive nuestro país. "Desde hace casi dos décadas recibimos migración en tránsito de algunos países del Caribe, del Cuerno de África y del golfo de Bengala. Flujos con dirección a Estados Unidos y Canadá, que en gran proporción han sido mediados por redes de tráfico de migrantes y trata de personas, compuestos por una población que requiere el acompañamiento del Estado”, señaló Robayo en un artículo pubilcado por El Espectador.

El proyecto de ley presentado por el Canciller colombiano surgió del documento Conpes 3950, en donde se identificó la necesidad urgente de construir una ley de migración. El Ministerio de Relaciones Exteriores trabajó en conjunto con otras instituciones del Estado en la construcción de este proyecto, que debe servir como instrumento jurídico para ayudar a Colombia a asumir los desafíos de esta crisis migratoria. 

Según la ONU, 3,3 millones de personas han abandonado Venezuela desde enero de 2016 y 1,3 millones están en Colombia. El gobierno de Iván Duque prevé que esa cifra puede llegar hasta 3,5 millones. Eduardo Stein, enviado especial de la ONU para los refugiados y migrantes venezolanos, pidió en abril recursos urgentes, señalando que solo se había recolectado el 20% de los 738 millones de dólares aprobados en diciembre en Ginebra destinados a distintas agencias de Naciones Unidas encargadas de atender la ola migratoria.

Ver más: Debemos priorizar una ley  migratoria

Las cifras son más preocupantes según un informe de la OEA, esta cifra oscilará a finales del 2019 entre 5,3 y 5,7 millones de personas, y entre 7,5 y 8,2 millones en 2020, lo que para Colombia significaría, si se mantiene el porcentaje de recepción del 32 %, 1,7 millones en 2019 y 2,6 millones en 2020.

"Estamos haciendo un inmenso esfuerzo, agradecemos la ayuda, pero necesitamos más", dijo el canciller colombiano, quien en septiembre volverá a llevar el tema a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Bogotá pide que se reconozca la gravedad de la crisis, como ocurrió con el caso de Siria."Vamos a seguir señalando que no es un problema colombiano sino regional de impacto global. Y vamos a seguir señalando que se necesita más cooperación internacional focalizada y ágil en su asignación, porque el desafío sigue creciendo", señaló Trujillo.

El reto, según explicaba en este diario la investigadora Robayo, es no politizar este proyecto de ley. 

"En un año en el que se debatirá la ley migratoria y en el que habrá elecciones de alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de las juntas de administración local, se corre el gran riesgo de instrumentalizar este tema con fines populistas, como ya se ha observado con las afirmaciones de algunos líderes políticos de diversas vertientes ideológicas que en sus discursos nutren posicionamientos xenófobos y discriminatorios", advertía.

¿Para qué sirve la ley migratoria? De acuerdo con Ronal Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela, "la ley puede ayudar a coordinar las acciones de la sociedad civil para el manejo del tema migratorio, pues hasta el momento son las ONG y las organizaciones religiosas, sobre todo la Iglesia católica, las que han administrado y atendido la parte más dramática de la crisis. Pero se requiere organizar ese gran esfuerzo y preparar a las comunidades receptoras y a los migrantes para el proceso de integración".

Cerco diplomático a Maduro 

En reciente entrevista con la agencia Efe, el presidente Iván Duque defendía su enfoque solidario con los migrantes, pero insistía en que hay que atacar la causa de ese flujo humano desde Venezuela, con el final de la dictadura de Nicolás Maduro. 

Ver más: La ley migratoria más allá del cerco diplomático 

"Hemos tenido ayuda de la comunidad internacional, de la Unión Europea, de los Estados Unidos, de varios países que nos han apoyado, pero tenemos que ser claros: cuando uno mira el tamaño de la crisis, casi un millón y medio de migrantes en menos de tres años, y lo compara con los grandes fenómenos migratorios de los últimos años, uno ve un país como Alemania que recibió una cifra similar en cinco años de refugiados sirios y le trajo un impacto económico y social, y Alemania es un país de un ingreso per cápita de más de 30.000 dólares", dijo el mandatario.

Y agregó, "en el caso de Colombia el ingreso per cápita es de menos de 8.000 (dólares) y el reto es enorme y creo que también se requieren más recursos de la comunidad internacional, pero sobre todo el tamaño de la crisis lo que tiene que llevar es a que la comunidad internacional como un todo entienda que el fin de la dictadura es fundamental para parar la peor crisis migratoria que ha tenido América Latina". 

 

 

872597

2019-07-24T14:48:11-05:00

article

2019-07-24T19:41:34-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

Gobierno radica proyecto de ley para establecer una política migratoria

72

7493

7565