Publicidad

Gobierno de EE. UU. reversa su decisión de retirar visas a estudiantes extranjeros con cursos en línea

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump desistió de retirar los visados a estudiantes universitarios extranjeros que deban seguir estudios en línea a raíz de la pandemia de coronavirus, informó el martes una jueza federal de Boston.

14 de julio de 2020 - 07:59 p. m.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts había demandado, junto con la Universidad de Harvard la polémica decisión de la administración de Trump.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts había demandado, junto con la Universidad de Harvard la polémica decisión de la administración de Trump.
Foto: Agencia AFP

La presión de los últimos días de las universidades estadounidenses para que la administración de Donald Trump anulara la polémica medida de retirar visas a los estudiantes extranjeros que estuvieran viendo sus cursos 100% en internet surtió efecto. Este martes una jueza federal de Boston afirmó que las partes llegaron a un acuerdo en el que se decidió revertir las modificaciones migratorias.

La decisión, adoptada el 6 de julio por la policía migratoria (ICE), fue cuestionada en la justicia por 18 estados más el Distrito de Columbia, la Universidad de Harvard y el MIT, con el apoyo de otras universidades y sindicatos de profesores. “Las partes llegaron a una solución (...) el gobierno aceptó anular la decisión”, indicó la jueza Allison Burroughs en una breve audiencia que debía tratar la demanda de Harvard y el MIT.

Le puede interesar: El lío de los estudiantes colombianos en EE. UU.

El asunto no era de poca monta, teniendo en cuenta que hay miles de estudiantes colombianos en ese país. Solo el año pasado cerca de 19.000 viajaron a Estados Unidos y lo más grave es que quienes se encuentren allí. Según afirmó en su momento el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés), aquellos que cursaran cursos en línea “debían abandonar el país o tomar otras medidas, como inscribirse en una escuela con cursos presenciales, para mantener su estatus legal”.

Eso sí, el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó hace unos días que seguiría otorgando visas y que las modificaciones se harían justamente para otorgar flexibilidad y que los estudiantes puedieran continuar con sus estudios mientras mantienen el distanciamiento social. Ahora todo cambia, y los estudiantes podrán permanecer con sus estudios así los estén completando desde sus casas.

Casi que desde el inicio de su mandato, Trump ha impuesto restricciones a la migración, cosa que no sorprende, pues fue una de las banderas que lo llevaron a la presidencia en 2016. De hecho, el pasado 23 de junio el mandatario firmó una orden que detiene temporalmente el acceso a varias visas de trabajo para combatir la crisis de desempleo en el país. “Esto va a eliminar la competencia con los estadounidenses (...) en estas industrias en el nivel de entrada”, afirmó un alto cargo de la Casa Blanca.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar