Publicidad

Gobierno de Joe Biden no exigirá pasaportes de vacunación

Aunque la Casa Blanca descartó la imposición de cualquier forma de pasaporte sanitario de vacunación para los estadounidenses, advirtió que las empresas privadas eran libres de explorar la idea.

06 de abril de 2021 - 08:24 p. m.
La portavoz del gobierno de Joe Biden dijo que se emitirá una “guía” con “respuestas importantes a las preguntas que los estadounidenses tienen, en particular, sobre las preocupaciones sobre la privacidad, la seguridad o la discriminación”.
La portavoz del gobierno de Joe Biden dijo que se emitirá una “guía” con “respuestas importantes a las preguntas que los estadounidenses tienen, en particular, sobre las preocupaciones sobre la privacidad, la seguridad o la discriminación”.
Foto: NATALIA PEDRAZA BRAVO

La Casa Blanca descartó este martes la imposición de cualquier forma de pasaporte sanitario de vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos, pero dijo que las empresas privadas eran libres de explorar la idea.

Le puede interesar: El coronavirus avanza en América Latina: más de 25 millones de contagios

“El gobierno no apoya ni apoyará ahora un sistema que requiere que los estadounidenses porten una credencial. No habrá una base de datos federal de vacunas ni un mandato federal que requiera que todos obtengan una única credencial de vacunación”, dijo a la prensa la secretaria de prensa, Jen Psaki.

Los llamados pasaportes de vacunas, que prueban que alguien ha sido inoculado contra el covid-19, se han promocionado en todo el mundo como una herramienta potencialmente poderosa para reabrir países de manera segura a reuniones masivas y viajes. Sin embargo, la idea ha provocado un rechazo generalizado ante preocupaciones relacionadas con la privacidad u otros abusos de los derechos civiles.

Psaki dijo que el mayor interés proviene de empresas privadas que buscan reabrir sitios donde “hay grandes franjas de gente”, como en estadios o teatros. La portavoz del gobierno de Joe Biden dijo que se emitirá una “guía” con “respuestas importantes a las preguntas que los estadounidenses tienen, en particular, sobre las preocupaciones sobre la privacidad, la seguridad o la discriminación”.

Le puede interesar: Chile cierra fronteras por aumentos de casos de coronavirus

“Nuestro interés es muy simple desde el gobierno federal, que es la privacidad y los derechos de los estadounidenses deben protegerse, y por tanto que estos sistemas no se utilicen injustamente contra la gente”, dijo Psaki. En EE. UU., hasta el momento, se han administrado 169 millones de dosis de vacuna. En la última semana se administraron cerca de 3 millones de dosis al día, según datos de Bloomberg.

Texas prohíbe exigir una prueba de vacunación Covid-19

En una nueva orden ejecutiva, el gobernador de Texas, Greg Abbott, aclaró que las agencias gubernamentales, las empresas privadas y las instituciones que reciben fondos estatales no pueden exigir pasaportes de vacunación. “No se debería exigir a las personas que muestren un comprobante de vacunación y revelen información médica privada solo para seguir con su vida diaria. Emití una orden ejecutiva que prohíbe los pasaportes de vacunas exigidos por el gobierno en Texas. No pises nuestras libertades personales”, dijo el gobernador en su cuenta de Twitter.

El Reino Unido y el pasaporte sanitario

Para mantener el virus bajo control, el gobierno de Boris Johnson también prevé probar un sistema de pasaportes sanitarios para concentraciones multitudinarias en Inglaterra, como los partidos de fútbol y los eventos que se celebran en lugares cerrados. Este certificado informaría que la persona está vacunada, es negativa al coronavirus o tiene anticuerpos. No se exigiría en el transporte público ni en los comercios no esenciales.

Le puede interesar: Pasaporte COVID-19, ¿próximo documento para empacar en la maleta?

A mediados de abril se harán pruebas piloto, principalmente en la final de la Copa de Inglaterra en el estadio de Wembley. Pero este proyecto de pasaporte sanitario genera malestar y más de 70 diputados británicos de todo el espectro político se oponen a él por considerarlo “discriminatorio”, lo que podría tumbarlo si se llegara a votar en el Parlamento.

Por último, para facilitar la reapertura y “romper las cadenas de contagio”, los habitantes de Inglaterra podrán someterse a partir del viernes a dos tests de detección rápida por semana. Cada una de las cuatro naciones constitutivas del Reino Unido dispone de su propio calendario de desconfinamiento y en Escocia las peluquerías abrirán desde el lunes.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar