Publicidad

Nueva Zelanda buscará aprobar licencia para el duelo tras un aborto espontáneo

El proyecto de ley ya fue presentado y se espera que sea aprobado en las próximas semanas. El documento busca darle tres días de licencia a las parejas tras un aborto espontáneo.

26 de marzo de 2021 - 01:12 a. m.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Adern, durante una rueda de prensa.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Adern, durante una rueda de prensa.
Foto: AFP - NEIL SANDS

Nueva Zelanda podría covertirse en uno de los primeros países que otorgue una licencia remunerada a las parejas que tengan un aborto espontáneo durante el periodo de embarazo. Aunque hasta el momento solo se presentó el proyecto de ley, se espera que en las próximas semanas el legislativo lo apruebe para que se vuelva una realidad.

La mujer que promueve la iniciativa es la parlamentaria Ginny Anderse, quien afirmó ayer durante una intervención: “Este es un proyecto de ley sobre los derechos y la equidad de los trabajadores. Espero que le dé a la gente tiempo para llorar y promueva una mayor apertura sobre el aborto espontáneo. No debemos tener miedo de nuestros cuerpos”.

En concreto, la propuesta de la parlamentaria busca darle tres días a cada persona de la pareja cuando haya un aborto espontáneo. Y es que según Andersen, una de cada cuatro mujeres han vivido esta situación.

Puede leer: La Comisión en Chile que busca una sociedad protegida de la tecnología

“Su dolor no es una enfermedad, es una pérdida. Y la pérdida lleva tiempo”, agregó. El hecho de que un proyecto de ley así esté tan cerca de ser aprobado en Nueva Zelanda no es coincidencia. De hecho, la mandataria Jacinda Adern se ha impuesto como una de las líderes del momento por este tipo de iniciativas.

“Es una mezcla de acero y amabilidad”, la describió el diario británico The Guardian, uno de los muchos medios que han destacado el liderazgo de la primera ministra neozelandesa.

Carismática, pero firme. Su estilo de liderazgo positivo ha hecho que la gobernante de uno de los países más pequeños del mundo sea considerada como una de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time. Y lo ha hecho por dos años consecutivos.

Pero es solo la forma en que ha manejado la pandemia. Pocos meses después de asumir la jefatura de Estado de Nueva Zelanda, Ardern, junto con su esposo, Clarke Gayford, anunciaron que tendrían un bebé. Era la primera vez que una primera ministra neozelandesa quedaba embarazada en pleno ejercicio de sus funciones.

Puede leer: Acceso privilegiado: Cuomo favoreció a su familia y amigos al inicio de la pandemia

El anuncio del embarazo desató un fuerte debate en su país y en el mundo sobre la situación de las madres trabajadoras. Esto, sumado, a la excepcionalidad de una mujer embarazada en los niveles más altos del poder político.

Sin embargo, fue poco lo que interfirió su embarazo en sus labores políticas. Pasaron los meses y en junio dio a luz a su primera hija, con lo que se convirtió en la primera mandataria mundial en casi tres décadas en tener un bebé después de la paquistaní Benazir Bhutto en 1990.

Tras el nacimiento, Ardern se tomó seis semanas de licencia por maternidad. Antes de su elección, en octubre de 2017, un reportero incluso cuestionó a la primera ministra sobre si la maternidad podría interferir con su capacidad de gobernar, a lo que ella respondió que era “inaceptable” hacer tal pregunta.

Temas recomendados:

 

Mar(60274)26 de marzo de 2021 - 07:42 a. m.
Excelente!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar