Gobierno de Trump denuncia a Facebook por favorecer a inmigrantes sobre trabajadores

Según la demanda anunciada por el gobierno de Donald Trump, Facebook creo un sistema en su página que desfavorece a los trabajadores calificados del país.

03 de diciembre de 2020 - 05:42 p. m.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Foto: AFP - Agencia AFP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el jueves una demanda contra Facebook por “discriminación” laboral, acusando al gigante de la tecnología de haber reservado más de 2.600 puestos a trabajadores extranjeros en detrimento de empleados estadounidenses.

Facebook “intencionalmente creó un sistema de contratación que ha impedido a estadounidenses calificados tener una oportunidad de conocer y presentarse” a estos puestos, escribió el Departamento de Justicia en un comunicado. Según la denuncia, la compañía no publicó esos puestos en su página web y rechazó las candidaturas por internet para reservarlas a empleados ya presentes en la empresa con un visado temporal y deseosos de hacerlo duradero.

Para obtener las famosas “green cards”, que otorgan un estatus de residente permanente en Estados Unidos, hay que disponer de una oferta de trabajo fijo, mientras que el empleador debe demostrar que no tenía ningún candidato estadounidense calificado para ese puesto.

Ver más: Trump insinúa que será candidato presidencial para las elecciones de 2024

Para sortear esa obligación, Facebook puso en marcha procesos de selección discriminatorios “rutinarios y generalizados”, según la denuncia. Entre el 1 de enero de 2018 y el 18 de septiembre de 2019, más de 2.650 puestos fueron publicados de esa manera. En más del 80% de los casos, ningún estadounidense presentó su candidatura, según este documento.

“Nuestro mensaje a los empleadores, especialmente del sector tecnológico, es claro: no podéis preferir la contratación ilegal de trabajadores extranjeros con visado temporal a los estadounidenses”, afirmó Eric Dreiband, responsable de derechos cívicos del ministerio, citado en el comunicado.

El gobierno de Donald Trump, que ha hecho de la lucha contra la inmigración una de sus señas, ya intentó restringir en varias ocasiones los visados H1-B, muy utilizados en el sector de las altas tecnologías, pero acabó chocando con los tribunales.

Temas recomendados:

 

Joan666(83831)3 Dic 2020 - 10:59 p. m.
Esto es absurdo, menos mal ya llego un gobuerno demócrata para hacer cambios.
Fabio(78069)4 Dic 2020 - 11:25 a. m.
Ya casi se acaba la horrible noche
LUZ(87424)4 Dic 2020 - 12:05 a. m.
De todas maneras el presidente defiende su gente, porque no es justo que prefieran extranjeros por encima de nacionales calificados.
  • Juan(30051)4 Dic 2020 - 2:20 a. m.
    Poner los puestos laborales primero para los empleados de la empresa es lo más lógico, no es discriminatorio, es darle oportunidad a sus propios empleados.
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)4 Dic 2020 - 2:16 a. m.
    Otra nar-colombiana por Trump.
-(-)3 Dic 2020 - 11:25 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar