Gobierno de Venezuela dice (otra vez) que nuevo apagón fue por "ataque electromagnético"

La explicación del gobierno de Venezuela frente al apagón en Caracas y varias regiones de 16 estados del país fue por cuenta de un ataque electromagnético. La misma explicación que dio en marzo cuando el país sufrió el primer corte de luz masivo.

Agencia Afp
22 de julio de 2019 - 08:47 p. m.
Este lunes en la tarde Caracas y otros 16 estados quedaron sin luz en Venezuela. El quinto apagón masivo. / AFP
Este lunes en la tarde Caracas y otros 16 estados quedaron sin luz en Venezuela. El quinto apagón masivo. / AFP

Caracas y amplias regiones de Venezuela volvieron a quedar a oscuras este lunes y el suministro de agua potable o la telefonía colapsaban por un masivo apagón, que el gobierno del presidente Nicolás Maduro vinculó con un "ataque de carácter electromagnético".

La falla dejó sin electricidad a gran parte de Caracas desde las 16H41 locales (20H41 GMT), mientras que ciudadanos en redes sociales reportaron cortes en gran parte de los estados del país.

Ver más: Nuevo apagón masivo en Venezuela este lunes 22 de julio

"Los primeros indicios recibidos de la investigación en el bajo Caroní (región del sur de Venezuela) orientan a la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana", señaló un comunicado leído por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en la televisora estatal VTV.

En Guayana, región del sur de Venezuela, está la central hidroeléctrica de Guri, fuente de 80% de la energía que consume el país. El texto leído por Rodríguez reconoce la magnitud del corte como "un evento nacional".

"Siento indignación. No se hicieron los correctivos necesarios y es más de lo mismo. Cuidado si este (corte) no es peor que los anteriores", dijo a la AFP Eurimar Güere, de 36 años, tras salir de su oficina en el este de Caracas.

Ver más: En marzo, cuando Venezuela vivía el primer apagón masivo, Maduro dijo lo mismo: "ataque cibernético"

A principios de marzo, un gigantesco apagón paralizó a Caracas y el resto de los 23 estados de Venezuela durante una semana, derivando en graves fallas de los servicios de agua y telecomunicaciones, y obligando a suspender la jornada laboral y las clases.

La atención hospitalaria también se vio afectada por ese incidente y otro más que se registró días después. La oposición denunció entonces una veintena de muertes por problemas en la atención en centros médicos.

Con el apagón de este lunes, los semáforos quedaron fuera de servicio en Caracas, lo que generó grandes embotellamientos; al tiempo que ríos de personas caminaban por las aceras ante el cierre de estaciones del neurálgico servicio de Metro.

Ver más: Venezuela dice que avión de EE. UU. violó espacio aéreo y este país dice que ellos fueron los acosados

El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuyó el apagón de marzo a "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la electricidad que consume el país, y culpó a la oposición y a Estados Unidos.

En abril se registró otro corte que dejó a oscuras a gran parte del territorio, prolongándose por unas horas.

"Afortunadamente y después de las agresiones arteras de los meses de marzo y abril de este año, el gobierno (...) ha instrumentado protocolos de protección y seguridad que nos permiten asegurar que ya estamos en proceso de reconexión para restituir el servicio de energía eléctrica en el menor lapso posible", añadió Rodríguez.

"Destruyeron el sistema eléctrico"

"Es lo mismo de siempre", se lamentó Alberto Llano, comerciante de 28 años.

Los apagones son habituales en Venezuela, en especial en la zona occidental. El gobierno suele achacarlos a sabotajes, mientras que la oposición y especialistas lo responsabilizan por falta de inversión en infraestructura, impericia y corrupción en medio de una grave crisis económica.

Ver más: Venezuela, a días de apagarse totalmente

"Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas", reaccionó en Twitter este lunes el líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Guaidó renovó llamados a protestar en una sesión callejera que la mayoría legislativa realizará este martes en una plaza de Caracas.

Más temprano, tras denuncias de Venezuela sobre una nueva incursión de un avión de inteligencia de Estados Unidos en espacio aéreo venezolano, el líder chavista Diosdado Cabello vinculó ese tipo de incidentes con los apagones de marzo.

De acuerdo con el gobierno socialista, 78 violaciones de aeronaves estadounidenses al espacio aéreo venezolano se han registrado en 2019.

Comercios cerrados

Comercios cerrados eran una escena común a finales de la tarde este lunes, pues la falta de electricidad impide usar datáfonos para cobro con tarjetas de débito y crédito. Las tarjetas son fundamentales en Venezuela debido a la escasez de dinero en efectivo por la rápida pérdida de valor de los billetes frente a la devaluación de la moneda local, el bolívar, y la hiperinflación.

Ver más: ¿Ciberataques, la invasión que EE. UU. planea en Venezuela?

"Tengo hambre, quiero comer y no hay dónde pasar la tarjeta", expresó a la AFP Hernán Montalvo, quejándose de no tener efectivo ni para comprar un perro caliente.

Pese a los señalamientos de sabotajes, Maduro destituyó a quien fuera ministro de Energía Eléctrica en marzo, Luis Motta Domínguez. Su sustituto, Igor Gavidia, duró poco, y el mandatario nombró en junio a un nuevo encargado de esa cartera, Freddy Brito.

A finales de junio, Estados Unidos impuso sanciones a Motta y a otro allegado de Maduro acusados de lavado de dinero y sobornos.

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar