Gobierno de Venezuela dice que frustró atentados y acusa al presidente colombiano

Supuestos atentados contra instalaciones públicas de Caracas habrían sido frustrados por el gobierno de Venezuela, que de paso, acusó a la oposición de su país y al presidente colombiano, Iván Duque, de estar detrás de ese complot.

Agencia Afp
31 de agosto de 2019 - 08:06 p. m.
El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez. / AFP
El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez. / AFP

El gobierno venezolano aseguró este sábado haber frustrado varios atentados con explosivos contra instalaciones públicas en Caracas, y vinculó con esos planes a la oposición y al presidente colombiano, Iván Duque.

"Hubiera sido la perpetración del más grave atentado terrorista contra el pueblo de Venezuela", dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en una alocución televisada.

Ver más: Gobierno venezolano dice que rearme de exFarc es responsabilidad de Duque

Según el funcionario, un grupo de "terroristas y asesinos" buscaba dinamitar el Palacio de Justicia, una sede policial y un edificio en la barriada 23 de Enero. Uno de los tres supuestos ejecutores fue arrestado el pasado jueves.

El ministro indicó que los involucrados fueron adiestrados en Colombia y que el detenido reveló la supuesta existencia de tres campamentos de entrenamiento en Maicao, la Sierra Nevada de Santa Marta y Riohacha, cerca de la frontera con Venezuela.

 

Una de esas bases, aseveró Rodríguez, es coordinada por el mayor general retirado Clíver Alcalá, quien acompañó al difunto presidente Hugo Chávez en un fallido golpe de Estado en 1992.

Además, señaló como jefe político de la operación al exiliado parlamentario Julio Borges, nombrado esta semana "comisionado de relaciones exteriores" por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Colombia.

Ver más: Oposición venezolana y gobierno colombiano insisten: Maduro es culpable de rearme de exFarc

Tras mostrar imágenes satelitales de las supuestas locaciones, Rodríguez acusó al mandatario colombiano de estar implicado en la operación.

"¿Hasta cuándo, Iván Duque? ¿Hasta cuándo agreden? (...) Estamos seguros de que usted no va a actuar porque usted es cómplice de estos terroristas y de estos asesinos", dijo.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, anunció en Twitter que el caso será denunciando ante Naciones Unidas.

Ver más: Duque denunciará a Venezuela ante ONU por proteger grupos terroristas

El gobierno venezolano reporta continuamente planes de atentados en contra de Maduro por parte de opositores y de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

El mandatario venezolano acusó al expresidente colombiano Juan Manuel Santos de un presunto atentado con drones cargados de explosivos del que salio ileso el 4 de agosto de 2018.

Los nuevos señalamientos se producen en medio de denuncias de Duque de que Maduro, a quien tilda de "dictador", apoya a un grupo disidente de la guerrilla de las FARC que anunció su rearme esta semana tras apartarse de los acuerdos de paz suscritos en 2016.

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar