Gobierno Duque revisará decisión de Santos de reconocer Palestina como Estado

El nuevo Gobierno de Iván Duque analizará las implicaciones de la decisión de reconocer a Palestina como Estado, tomada por el anterior Ejecutivo, según informó el canciller, Carlos Holmes Trujillo. Por su parte, la Embajada de Israel solicitó revertir la decisión, pues afecta los intereses de ambos países.

-Redacción Internacional
08 de agosto de 2018 - 10:39 p. m.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de relaciones exteriores. / Cristian Garavito - El Espectador
Carlos Holmes Trujillo, ministro de relaciones exteriores. / Cristian Garavito - El Espectador

Tras el comunicado emitido el día de hoy en el que se evidencia la decisión del gobierno saliente de Juan Manuel Santos de reconocer a Palestina como Estado libre, soberano e independiente, el canciller del nuevo gobierno, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que se estudiarán las implicaciones de la decisión en defensa de los intereses del país.

"Vamos a analizar cuidadosamente las implicaciones de esa decisión que se tomó a través de la nota, cuyo contenido conocemos hoy, para dar los pasos que correspondan a lo que es la política de Colombia, la defensa de nuestros intereses y las buenas relaciones con naciones aliadas y amigas", dijo Trujillo a periodistas.

Pese a que el gobierno de Santos había informado pocos días antes de terminar su periodo al gobierno entrante del presidente Iván Duque sobre la decisión, hasta hoy el gabinete del nuevo mandatario conoció la nota firmada el 3 de agosto por la entonces ministra de relaciones exteriores, María Ángela Holguín.

(Puede ver: Colombia reconoció a Palestina como un Estado, dice Embajada)

Frente a esto, el canciller afirmó que “el gobierno del doctor Santos tomó esa determinación en ejercicio de las facultades que tuvo hasta el 7 de agosto de este año”.

De igual forma, Trujillo defendió que “para el gobierno actual es prioritario, mantener las relaciones de cooperación con sus aliados y amigos, y el compromiso de contribuir, como siempre lo ha hecho, a la paz y a la seguridad internacional.” Además informó que el gobierno obrará conforme al Derecho Internacional.

Por su parte, la embajada de Israel en Colombia se pronunció afirmando que "está muy sorprendida y decepcionada tanto por la decisión del gobierno anterior de reconocer a palestina como estado, como por la forma en que fue tomada." y señaló el acto como "una bofetada a un aliado fiel, que contradice la calidad de las relaciones y a la cercanía entre los países y sus líderes".

Asimismo, solicitó al nuevo gobierno colombiano "que revierta la decisión de la administración anterior en sus últimos días, pues está en contravención con las estrechas relaciones, la amplia cooperación en áreas vitales y los intereses de ambos pueblos".

Por -Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar