Gobierno italiano dividido por la acogida de los inmigrantes bloqueados

Mientras el líder el Movimiento 5 Estrellas, Luigi de Maio, aseguró que Italia debe mostrar su humanidad y recibir a los niños inmigrantes que llegan al país, Matteo Salvini, ministro del Interior, aseguró que ya hay muchos pobres en Italia para recibir más.

EFE
04 de enero de 2019 - 09:52 p. m.
Foto de referencia.  / EFE
Foto de referencia. / EFE

El Gobierno de Italia se dividió hoy ante la posibilidad de acoger a los inmigrantes que esperan desde hace días en el mar un puerto, entre un Movimiento Cinco Estrellas partidario de recibir a las mujeres y niños y una Liga que prefiere no hacerlo.

Esta división fue manifestada públicamente en las redes sociales por los líderes de los dos partidos que conforman el Ejecutivo: el del Cinco Estrellas Luigi Di Maio y el de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ambos vicepresidentes del Gobierno.

Primero Di Maio pidió a Malta que permitiera el desembarco de los 49 inmigrantes que esperan puerto a bordo de dos naves de ONG desde hace dos semanas y avanzó que Italia acogería a las mujeres y niños.

(Le puede interesar: ¿Por qué los alcaldes italianos desafiaron al ministro del Interior, Matteo Salvini?)

Las naves son la "Sea Watch 3" de la ONG homónima, que salvó el 22 de diciembre a 32 inmigrantes, y la "Profesor Albrecht Penck" de Sea-Eye, que salvó otras 17 personas el 29 de diciembre, y ambas permanecen desde entonces a la espera de un puerto seguro.

Di Maio criticó que "Europa se desentienda" y avanzó que Italia "no puede seguir cediendo a esta extorsión".

"Esta Europa así no funciona, la cambiaremos con las próximas elecciones europeas. Pero los niños no pueden pagar el precio de una Europa que mira a otra parte para no ver", refirió.

Una vez sean acogidas estas personas, Di Maio avanzó su intención de ponerse en contacto con todos los jefes de Estado europeos para "obligarles a respetar las cuotas de reparto de inmigrantes previstas para cada país" de la Unión Europea.

Esta apertura fue contradicha minutos después por su socio en el Gobierno, el otro vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, autor de una férrea política de puertos cerrados en Italia y que expresó sus dudas sobre el anuncio realizado por Di Maio.

"¿Una nave alemana y otra holandesa, en aguas maltesas, pero debe acoger una vez más es Italia? Nuestra Italia que ha acogido a casi un millón de personas en los últimos años? ¿Nuestra Italia donde más de un millón de niños viven en pobreza absoluta?", reprochó.

(Le puede interesar: Salvini insiste que no darán marcha atrás en presupuesto tras rechazo de Comisión Europea)

El líder ultraderechista dijo que el tráfico de seres humanos debe ser parado y defendió que quien "escapa de la guerra llegue a Italia en avión, con protección, y no con una patera".

"Podemos enviar a bordo medicinas, comida, ropa, pero basta de extorsiones. Si zarpan menos, habrá menos muertos. No cambio idea", zanjó en una publicación en sus redes sociales.

Desde las ONG han advertido de que la situación de estas personas es insostenible, debilitadas por el largo viaje y que han tenido que sufrir las malas condiciones meteorológicas del mar.

Hoy, al avistar las costas de Malta, uno de los 32 inmigrantes a bordo de la "Sea Watch 3" se lanzó al mar, aunque inmediatamente se le lanzó un salvavidas para que regresara a la nave. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar