Gobierno ruso denunció presiones en la elección del nuevo presidente de Interpol

El Kremlin denunció hoy una campaña de desprestigio contra su candidato en las elecciones a la presidencia de la Interpol en las que ganó el surcoreano Kim Jong Yang.

-Redacción Internacional con información de agencias
21 de noviembre de 2018 - 12:55 p. m.
AFP
AFP

El candidato de Rusia para presidir la Interpol, Alexandr Prokopchuk, finalmente no salió elegido. Las críticas que lo rodeaban, especialmente por parte de Estados Unidos y de sus aliados, fueron denunciadas por el Kremlin como un juego de presiones para impedir a toda costa que esto ocurriera. 

"Por supuesto, es una pena que nuestro candidato no ganara, pero, por otra parte, si analizamos imparcialmente las declaraciones realizadas por varios países en vísperas de las elecciones, entonces resulta evidente que hubo fuertes presiones", comentó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.

(Le puede interesar: ¿Un general ruso va a dirigir la Interpol?)

Peskov, quien también aseguró que Rusia no tiene "ningún motivo" para no aceptar los resultados de las elecciones, se hizo así eco de las duras críticas vertidas por diputados y senadores rusos, quienes criticaron a EEUU por ejercer "una presión sin precedentes" para que el candidato ruso no saliera elegido.

"Queda en entredicho el mismo principio de toma de decisiones en las organizaciones internacionales", dijo Frants Klintsevich, jefe del comité de defensa y seguridad del Senado, que tachó de vergonzosos los métodos utilizados contra Prokopchuk.

Mientras, el jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados, Leonid Slutski, expresó su sorpresa por el hecho de que el ganador fuera un candidato de Asia, cuando el presidente saliente era chino, "contra todas las expectativas, el principio de rotación y la lógica del proceso".

A su vez, no descartó que los rivales de Rusia, "que no dudaron en pronunciarse abiertamente en contra de la candidatura rusa, ejercieran presión sobre el mismo mecanismo" de elección.

El Ministerio del Interior, que destacó que Propopchuk seguirá en el cargo de vicepresidente de la Interpol, ya había denunciado la víspera "una campaña de desprestigio" contra el representante ruso.

(Ver más: El surcoreano Kim Jong-yang, nuevo presidente de Interpol)

"Elegir al general mayor Alexander Prokopchuk como nuevo presidente de Interpol es como poner a un zorro a controlar el gallinero", señalaba la declaración conjunta emitida por senadores miembros de la Comisión sobre Seguridad y Cooperación con Europa del Congreso de EEUU (Comisión Helsinki).

Mientras, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió públicamente el voto por el candidato surcoreano, que sucederá en el cargo al chino Meng Hongwei, que fue presidente de la organización hasta que fue detenido a finales de septiembre por las autoridades de Pekín. 

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar