Gobierno seguirá actuando con criterio humanitario en la frontera: Canciller colombiano

Durante un encuentro con periodistas, Carlos Holmes Trujillo señaló que, pese a algunas peticiones de congresistas sobre cerrar la frontera entre Colombia y Venezuela, el gobierno de Duque mantendrá su política de "apertura y solidaridad".

redacción internacional
15 de agosto de 2019 - 11:07 p. m.
El funcionario colombiano afirmó que desde el gobierno se seguirán solicitando fondos internacionales para afrontar la migración venezolana.  / Óscar Pérez - El espectador
El funcionario colombiano afirmó que desde el gobierno se seguirán solicitando fondos internacionales para afrontar la migración venezolana. / Óscar Pérez - El espectador
Foto: OSCAR PEREZ

En los últimos días, durante un debate en el Congreso de la República, algunos políticos del Partido Liberal solicitaron al gobierno aumentar los controles migratorios en la frontera colombovenezolana. Hoy, sin embargo, el canciller Carlos Holmes Trujillo cerró esa posibilidad al ser preguntado al respecto por un grupo de periodistas.  

“Solicitamos en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes cerrar la frontera con Venezuela, debido al incremento de la inseguridad, el colapso de la salud pública, y la falta de recursos de las ciudades que atienden la migración venezolana”, afirmó el congresista Alejandro Carlos Chacón, expresidente de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Gobierno colombiano rechaza acusaciones de Maduro contra Uribe y Pacho Santos

Durante el encuentro con la prensa, el funcionario señaló: "La política del presidente Duque en esta materia es continuar actuando con criterio humanitario, consentido de solidaridad, de gratitud histórica, vamos a continuar convando la comunidad internacional para solicitar un mayor volumen de recursos y por supuesto que las autoridades nacionales continuarán operando en la frontera".

Luego, como ya ha advertido en ocasiones anteriores, el canciller afirmó que, a los ojos del gobierno, solo hay un remedio para la situación: "Hay que tener claro que la solución estructural al problema es el cambio en Venezuela. Por eso Colombia es tan activo en el Grupo de Lima. La solución a la crisis migratoria es la salida de Maduro y la iniciación de una nueva etapa de democracia y libertad en Venezuela". 

(Ver más: "Agradecemos la cooperación internacional pero necesitamos más", canciller Carlos Holmes Trujillo)

Por último, Trujillo fue preguntado sobre los puntos de atención consular y aseguró que ya están avanzando: "Fue una decisión difícil en su momento, se tomó y por supuesto que llena el vacío de atención a los connacionales que es un deber del gobierno y del estado colombiano". 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar