Gobierno venezolano denuncia nuevo intento de golpe de Estado

Según Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, los planes de la oposición, entre los que estaba el supuesto asesinato de Maduro y de otros altos mandos militares, se iban a realizar el 23 y 24 de junio. Además, asegura, tienen 56 horas de videoconferencias, teléfonos satelitales y entregas de dinero como “pruebas” de las acciones.

Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, ofrece declaraciones este miércoles de un supuesto intento de golpe de Estado. EFE

El gobierno venezolano aseguró este miércoles haber desbaratado un plan de golpe de Estado que incluía el asesinato del presidente Nicolás Maduro y la proclamación de un general retirado como mandatario.

(Puede leer: Un grupo de especialistas militares rusos abandona Venezuela, según embajada)

"Estuvimos en todas las reuniones para planificar el golpe de Estado, estuvimos en todas las conferencias", dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al indicar que hubo infiltrados en el complot, que involucraba a oficiales activos y en retiro y debía ejecutarse entre el domingo y el lunes pasados.

Al menos seis de los involucrados están detenidos, añadió en una alocución televisiva el ministro, que presentó el testimonio de uno de ellos -el teniente Carlos Saavedra- y grabaciones de videoconferencias en las que se diseñó la supuesta intentona.

 

 

Cuatro de los militares fueron arrestados el pasado viernes, según había denunciado el martes el líder opositor Juan Guaidó, sin detallar las razones. Junto con ellos, Guaidó mencionó a otro militar y dos comisarios de la policía científica.

Saavedra aseguró ser sobrino del general en retiro Ramón Antonio Lozada Saavedra, detenido este miércoles en el estado Barinas (oeste) por agentes de inteligencia.

De acuerdo con lo dicho por el ministro, el testimonio de Saavedra y las conferencias, el plan incluía la toma de tres destacamentos -como la base aérea de La Carlota en Caracas- y la fuga de prisión del exgeneral Raúl Baduel para proclamarlo presidente del país.

(Ver más: Bachelet deja instalada comisión de DD.HH. en Venezuela)

"¿Es un golpe de Estado militar contra Guaidó o contra el presidente Nicolás Maduro?", ironizó Rodríguez sobre el líder opositor, quien se autoprocloamó mandatario encargado el 23 de enero y es reconocido por medio centenar de países liderados por Estados Unidos.

Baduel fue ministro de Defensa del fallecido exgobernante Hugo Chávez (1999-2013) y fue degradado por Maduro en 2018 junto con el general Antonio Rivero, quien según el gobierno vive en República Dominicana y lideraba la conspiración.

Rodríguez sostuvo que los gobiernos de Colombia, Chile y Estados Unidos estaban envueltos en el plan, que según dijo preveía trasladar a Baduel en helicóptero a territorio colombiano en caso de que fallara la estrategia.

867941

2019-06-26T15:36:17-05:00

article

2019-06-26T15:38:31-05:00

alagos_86

none

- AFP

El Mundo

Gobierno venezolano denuncia nuevo intento de golpe de Estado

61

4096

4157