Gobierno venezolano ha cerrado 49 medios en 2017

Un total de 49 medios de comunicación han sido cerrados por el gobierno de Venezuela en 2017, denunció este sábado el principal sindicato de periodistas del país durante una protesta contra la salida del aire de dos emblemáticas emisoras de radio.

"Hemos registrado el cierre de 49 medios de comunicación, la mayoría emisoras de radio, incluidos canales de televisión por suscripción como los casos de RCN y Caracol", declaró Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Un grupo de periodistas protestó en Caracas contra la decisión de la estatal Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel) de sacar del aire a las emisoras caraqueñas 92.9 FM y Mágica 91.1 FM, con casi 30 años de historia.

Esta medida condenada además por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y la ONG Espacio Público, ha sido considerada por parte de las organizaciones como "arbitraria", "ilegal" y "violatoria de los derechos humanos".

Según Ruiz, el gobierno de Nicolás Maduro promueve "una política sistemática de acorralamiento y asfixia de espacios para el ejercicio de la expresión libre, el ejercicio de la crítica y el ejercicio de la disidencia".

Para el director de la 92.9, Jaime Nestares, esta acción acometida por Conatel evidencia "que la democracia en Venezuela involuciona" y "de alguna manera el totalitarismo sigue avanzando", por "lo que está en peligro" la libertad de expresión. Sin embargo, Nestares se mostró esperanzado en que pronto pueda volver al aire la emisora.

La información aún no ha sido confirmada por fuentes oficiales de la estatal Conatel, pero Nestares aseguró que la noche del viernes llegó una comisión de este ente que le pidió cesar transmisiones.

"Vamos hacia una escalada mucho más avanzada en cuanto a controlar la opinión", alertó la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Delvalle Canelón. 

El miércoles, por disposición de Conatel, fueron excluidos de la parrilla de programación de las cableoperadoras venezolanas los canales colombianos Caracol y RCN.

En febrero se retiró la señal de CNN en Español --cadena acusada por Maduro de "propaganda de guerra"-- y en abril las del canal colombiano El Tiempo y el argentino Todo Noticias.