Gobierno venezolano inicia proceso contra El Nacional web por "promover odio"

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela inició hoy un proceso administrativo contra El Nacional web por el "presunto incumplimiento" de la ley de medios al difundir mensajes "incitando y/o promoviendo el odio".

Con Información de Agencias
22 de mayo de 2018 - 04:36 p. m.
El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, se encuentra desde 2015 fuera de Venezuela por una demanda por supuesta difamación interpuesta por Diosdado Cabello. / EFE
El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, se encuentra desde 2015 fuera de Venezuela por una demanda por supuesta difamación interpuesta por Diosdado Cabello. / EFE

El gobierno venezolano abrió este martes una investigación contra la web del diario El Nacional por publicar información que supuestamente desconoce a las autoridades, en medio de cuestionamientos a la reelección del presidente Nicolás Maduro.

Según un comunicado de Conatel el medio digital violó la conocida Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme) al "difundir mensajes que desconocen a las autoridades legítimamente constituidas y además incitando, y/o promoviendo el odio".

Unos "ilícitos administrativo" que también irían en contra de la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.

 

Unos mensajes que, continuó el comunicado, pueden "generar alteraciones en la población, al ofrecer información errada o infundada que, en consecuencia, infrinja los supuestos establecidos" en las leyes mencionadas.

Informó además de que se le otorgó a la empresa de comunicación diez días hábiles "para exponer sus alegatos y defensas" y cinco "para oponerse a la medida acordada" con el "objeto de garantizar el derecho a la defensa y al debido proceso".

En su editorial del lunes, titulado "¡Qué pena con Maduro!", El Nacional calificó de "mamotreto" los comicios del domingo en los que el gobernante logró un segundo mandato hasta 2025.

Refiriéndose a la abstención de 54%, el diario, duro crítico del gobierno, aseguró que los ciudadanos evitaron así "sumergirse en inmensas olas de mierda". La oposición tilda de "farsa" la votación, desconocida igualmente por Estados Unidos y varios países de América Latina y Europa.

"Ratificamos nuestro compromiso con Venezuela. ¡Nuestra lucha es por la verdad!", publicó El Nacional en su cuenta de la red Twitter ante el anuncio de Conatel, que le dio plazo de diez días hábiles para argumentar su defensa.

 

Cabe recordar que el presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, se encuentra desde 2015 fuera de Venezuela por una demanda por supuesta difamación interpuesta en 2015 por el entonces presidente de la Asamblea Nacional, el diputado chavista y 'numero dos' del oficialismo Diosdado Cabello.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denuncia una escalada de "ataques" a medios de comunicación por parte del gobierno, en una "política sistemática de acorralamiento y asfixia de espacios para la expresión libre, la crítica y la disidencia".

La Organización No Gubernamental venezolana Espacio Público contabilizó, en datos facilitados a principios de mes, 1.002 violaciones a la libertad de expresión en el país durante el año 2017, lo que representa, según sus números, la cifra más alta desde 2002 y que se suman a los 40 que se cerraron desde 2012.

Por Con Información de Agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar