Gobierno venezolano interviene a las panaderías

El ejecutivo ordenó que tan solo el 10% se puede utilizar para la elaboración de productos dulces, el resto es para hacer pan cuyo precio está regulado.

Bloomberg.
19 de marzo de 2017 - 01:45 a. m.
Hay largas filas en las panaderías de venezuela. / Pixabay.
Hay largas filas en las panaderías de venezuela. / Pixabay.

Las panaderías venezolanas son el último sector que se encuentra en la mira del gobierno del presidente Nicolás Maduro mientras crecen las filas para comprar pan en la capital, Caracas.

El gobierno ordenó a los panaderos usar el escaso suministro de harina que reciben para elaborar pan, cuyo precio está regulado, y dijo que sólo el 10 % se puede utilizar para preparar los productos dulces no regulados y costosos que gustan a los venezolanos, como los cachitos -una especie de croissant que puede rellenarse con jamón o queso-. El gobierno envió esta semana inspectores de precios a cientos de panaderías de Caracas para asegurarse de que la orden se estaba cumpliendo.

"Habrá un equipo político para cada panadería para que tengamos vigilancia y control permanente sobre las 709 panaderías de Caracas. Identificamos parte de las conspiraciones del saboteo para entregarle pan al pueblo”, dijo el vicepresidente Tareck El Aissami el domingo pasado.

El ente regulador de precios de Venezuela, la Sundee, dijo en un comunicado el miércoles que varios encargados de panadería habían sido puestos a la orden del Ministerio Público por usar el suministro de harina para elaborar solamente pan dulce, cachitos y otros productos de alta gama. Otros dos panaderos fueron detenidos por hacer brownies con harina que estaba vencida, dijo la Sundee.

Filas para el pan

Las filas para comprar pan son una imagen común en Caracas en los últimos meses en tanto la gente espera para poder comprar un pan regulado que puede costar tan sólo 650 bolívares (unos 92 centavos de dólar al tipo de cambio legal más débil y mucho menos al tipo ilegal del mercado negro). Con la mayor inflación del mundo que alcanza los tres dígitos, las panaderías sobrevivieron vendiendo artículos más caros y no regulados a clientes de clase media y alta que pueden pagar los 2.000 bolívares que puede costar ahora un cachito.

Alrededor del 80 % de las panaderías han visto reducidas a cero sus existencias de harina, y el 20 % restante recibió cerca del 10 % de su suministro mensual habitual, dijo el sindicato de panaderos Fevipan en un comunicado.

En lo que va del año, las importaciones venezolanas de trigo se redujeron en 200.000 toneladas a 1,3 millones de toneladas a medida que la mala situación económica afecta la demanda, dijo el Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en su informe de marzo.

Desde que Maduro asumió el poder en 2013, se ha producido una debacle económica que casi no tiene precedentes fuera de las épocas de guerra y en la que es cada vez más común que escasee de todo, desde los alimentos hasta los medicamentos. El gobierno ha reducido las importaciones para intentar mantenerse al día con las obligaciones de su deuda externa en momentos en que las reservas de divisas se encuentran cerca del nivel más bajo en quince años de US$10.400 millones.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar