Gobierno venezolano pide a Colombia combatir de manera efectiva los cultivos de uso ilícito

Mediante un comunicado difundido por la cancillería de ese país, solicitan, además, que el Estado colombiano asuma responsabilidades internacionales por el daño que ha causado el narcotráfico en los países vecinos y en el mundo.

* Redacción Nacional
23 de septiembre de 2018 - 10:04 p. m.
El más reciente informe de UNODC reveló que Colombia tiene 171.000 hectáreas sembradas con cultivos de uso ilícito. / AFP
El más reciente informe de UNODC reveló que Colombia tiene 171.000 hectáreas sembradas con cultivos de uso ilícito. / AFP

El gobierno de Venezuela hizo un llamado este domingo al Estado colombiano ante el crecimiento sostenido que vienen presentando los cultivos de uso ilícito en el país y lo instó a combatir este fenómeno de manera efectiva.

El pronunciamiento lo hizo a través de un comunicado difundido por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en el que se hace referencia particularmente al más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC por sus siglas en inglés. Dicho informe reveló que Colombia alcanzó la cifra histórica de 171.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito con fecha de corte al 31 de diciembre de 2017. Ello representa un aumento de 25.000 hectáreas frente al 2016.

Lea: La coca está en los mismos sitios de siempre: Bo Mathiasen

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su profunda preocupación al constatar que todos los reportes internacionales dan cuenta del aumento alarmante de los cultivos ilícitos en la República de Colombia", se lee en el comunicado. 

Además de ello, lo que resulta más preocupante para el gobierno del país vecino es que este tipo de cultivos afecten particularmente al departamento de Norte de Santander, zona fronteriza con Venezuela. "Desde allí grupos del narcotráfico y la violencia paramilitar agreden permanentemente a la población, la economía y las instituciones venezolanas", señala el gobierno de Nicolás Maduro. 

Lea también: Cultivos ilícitos: ¿Colombia está nadando en coca?

https://twitter.com/jaarreaza/status/1043893108839247875

"El Gobierno de Venezuela urge a las autoridades colombianas a realizar esfuerzos sinceros y efectivos para solucionar esta alarmante situación, así como a hacer buen uso de las ingentes cantidades de dinero que el sistema internacional les ha confiado con buena voluntad para ese fin", añade.

Además de solicitar al gobierno colombiano que enfrente de manera decidida este flagelo, el gobierno venezolano hace un llamado a Colombia para que asuma responsabilidades internacionales por los daños causados por el narcotráfico a los países vecinos y al mundo

Le puede interesar: "¡No más glifosato!", el reclamo de organizaciones sociales al Gobierno

Entre tanto, en el país se ha venido debatiendo en las últimas semanas la posibilidad de retornar a la fumigación de los cultivos como medida para reducirlos. El ministro de Defensa, Guillermo Botero; y el embajador en Washington, Francisco Santos, se han inclinado por esta iniciativa. Por su parte, organizaciones campesinas y sociales en todo el país han solicitado no implementar esa medida y mantener la sustitución voluntaria.

También le puede interesar: "Decomisar la dosis mínima: ¿Populismo o necesidad?"

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar