Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan mesa de trabajo permanente

Los delegados de Nicolás Maduro y Juan Guaidó acordaron la instalación de un espacio para intentar resolver la crisis política, tras concluir una ronda de diálogo en Barbados, informó este jueves el gobierno de Noruega.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana.Fotomontaje / AFP - EFE

El gobierno y la oposición de Venezuela acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para intentar resolver la crisis política, sin perspectivas por ahora de una nueva elección presidencial, el objetivo al que apuntan los adversarios de Nicolás Maduro.

Los delegados oficialistas y del líder opositor Juan Guaidó -reconocido como mandatario encargado por medio centenar de países- culminaron así tres días de diálogos en Barbados, bajo la mediación de Noruega, que auspicia una solución negociada desde mediados de mayo.

"Como parte de este proceso, se ha instalado una mesa que trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución", señaló el ministerio noruego de Asuntos Exteriores en un comunicado.

"Está previsto que las partes realicen consultas para poder avanzar en la negociación", añadió el texto, sin detallar fechas de nuevos encuentros. 

Puede leer: Las confesiones de Manuel Figuera, quien fuera hombre de confianza de Maduro

El gobierno europeo instó a las partes a tomar la "máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso".

"Reitero mi reconocimiento a las partes por sus esfuerzos y su espíritu de cooperación, y agradezco al Gobierno de Barbados por su hospitalidad", expresó la ministra de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Søreide, citada en el texto.

"Se desarrolló una intensa jornada de trabajo con los seis puntos que se acordaron con el gobierno de Noruega y las oposiciones", dijo por su parte Nicolás Maduro, sin revelar los temas que se hablaron.

Junto a Maduro, Héctor Rodríguez, negociador del gobierno, anticipó un "camino complejo", pero que podría llevar a un "acuerdo de convivencia democrática" y de "gobernabilidad" donde ambas facciones se reconozcan. 

Por su parte, el representante de Guaidó Stalin González afirmó en Twitter que los venezolanos necesitan "respuestas y resultados", y anunció que su delegación "hará consultas para avanzar y poner fin al sufrimiento".

Delegados del presidente Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó -reconocido como mandatario interino por medio centenar de países- se reunieron en Barbados desde el lunes pasado, dando continuidad a acercamientos iniciados en mayo en Oslo.

 

870528

2019-07-11T19:45:36-05:00

article

2019-07-11T19:54:03-05:00

alagos_86

none

Agencia Afp

El Mundo

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan mesa de trabajo permanente

70

3119

3189