Gobierno y oposición de Venezuela inician tercer día de negociaciones

Este sábado se dieron la cita en la Cancillería de República Dominicana como parte de la tercera ronda del diálogo para intentar solventar la crisis política y socioeconómica en ese país.

AFP
13 de enero de 2018 - 05:58 p. m.
AFP
AFP

El gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron este sábado el tercer día de negociaciones en República Dominicana, con una nueva propuesta sobre la mesa para intentar resolver fuertes diferencias sobre las condiciones de las presidenciales de este año.

Cerca de las 11h00 locales (15H00 GMT) comenzó la cita en la Cancillería dominicana, como parte de la tercera ronda del diálogo para intentar solventar la crisis política y socioeconómica de Venezuela.

"Hasta ahora no hay acuerdo", dijo este sábado a la AFP el diputado Enrique Márquez, uno de los negociadores de la oposición, confirmando que el tema más difícil es la renovación del poder electoral, acusado de servir al gobierno de Nicolás Maduro. 

El viernes las partes y los facilitadores se reunieron desde el mediodía hasta la medianoche, sin concretar un acuerdo porque el gobierno, según asesores de la oposición, no ofrece garantías para que las presidenciales sean "libres y justas". 

Estaba previsto que ese día culminara la nueva ronda de conversaciones, sin embargo, uno de esos asesores -que pidió no mencionar su nombre- confirmó a la AFP que "apareció" una propuesta "que hay que evaluar" y por eso se extendió la negociación a este sábado.

"Esto no termina aún. Hay nuevos acontecimientos", expresó en Twitter el economista Asdrúbal Oliveros, otro de los asesores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

 "Salida electoral": Herlando Muñoz, canciller de Chile

Los países acompañantes en la reunión son Chile, México, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas. 

A la cita del sábado no asistieron los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y México, Luis Videgaray -quienes sí estuvieron el viernes-, pero enviaron representantes. 

Muñoz abogó este sábado por una "salida electoral" a la crisis. 

"Queremos contribuir y seguiremos haciéndolo hasta que veamos resultados, o bien lleguemos a la conclusión de que ya no es posible avanzar. Todavía no llegamos a ese punto", señaló en un comunicado.  

También son facilitadores el presidente dominicano, Danilo Medina, y el exjefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pese a las diferencias, el canciller dominicano, Miguel Vargas, calificó de "exitosa" la jornada del viernes.

"Estamos muy cerca de un acuerdo definitivo de convivencia y paz", aseguró por su parte Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista.

Maduro, quien se dijo dispuesto a dar "garantías plenas" para las presidenciales, aseguró que su delegación presentó el viernes una propuesta "avanzada, creíble".

El oficialismo está representado por Rodríguez, ministro de Comunicación, y su hermana Delcy, presidenta de la Asamblea Constituyente oficialista; en tanto por la oposición figuran los diputados Márquez, Julio Borges y Luis Florido, entre otros.

Mientras el gobierno y la oposición conversan bajo hermetismo en Santo Domingo, Venezuela es un hervidero: se multiplican las protestas por comida y los saqueos, que en los últimos días dejaron seis muertos, cuatro de ellos el jueves en Mérida (oeste), denunciaron diputados opositores.

La noche del viernes hubo nuevos saqueos en Maracaibo, estado Zulia (noroeste). 

Y es que la escasez de alimentos y medicinas se ha recrudecido de la mano de una inflación anualizada superior al 2.000% según consultoras privadas. 

"El gobierno debe entender que llegó la hora de permitir el cambio", dijo a la AFP Florido, exigiendo presidenciales "justas". 

Analistas creen que, a través de la todopoderosa Asamblea Constituyente, el gobierno adelantará los comicios para aprovechar divisiones en la MUD. Maduro, según sus colaboradores, busca la reelección.

¿Reconocer la Constituyente? 

Un obstáculo en el diálogo es que la Constituyente ordenó a las principales fuerzas de la MUD -Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática- reinscribirse para poder disputar las presidenciales, porque se negaron a ir a los comicios municipales de diciembre denunciando un sistema comicial "fraudulento".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó el proceso de validación para el 27 y 28 de enero.

Florido aseguró que el reconocimiento de los partidos, un nuevo CNE y la liberación de "presos políticos" -214 según la ONG Foro Penal-, son puntos esenciales para que el diálogo funcione.

Por su parte, el gobierno exige, entre otras cosas, el reconocimiento de la Constituyente, una iniciativa de Maduro que rige a Venezuela con poderes absolutos, y que es desconocida por varios países.

"No lo podemos aceptar", acotó Márquez. 

El papa Francisco expresó su deseo de que "se creen las condiciones" para que las elecciones logren una salida a la crisis. El Vaticano fue mediador de un diálogo que fracasó en Caracas hace un año.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar