Gran salto en paracaídas, por primera vez en el Everest

Un grupo internacional de 44 personas se prepara estos días en Nepal para convertirse en el primer equipo de paracaidistas de la historia que realizará la hazaña de lanzarse desde una altura de casi 9.000 metros y caer contemplando el majestuoso Everest.

Agencia EFE
27 de septiembre de 2008 - 02:41 p. m.

“Es un privilegio increíble formar parte del primer equipo de paracaidistas en el Everest”, confesó Molly Bedingfield, una gerente británica que practicará la caída libre por primera vez en su vida y lo hará con un propósito humanitario.

Bedingfield abandonó Katmandú el miércoles para dirigirse a la región del Everest, en el este nepalí, acompañada por otros doce paracaidistas, que la semana próxima serán los primeros en poner en práctica esta experiencia.

A pesar de su inexperiencia, la británica no encuentra motivos para estar asustada ya que saltará en compañía de uno de los tres paracaidistas profesionales que forman parte del equipo.

Un arnés la unirá a uno de ellos, con quien saltará desde una altura de 8.990 metros para caer en un punto situado a nada menos que 3.833 metros.

Bedingfield no solo está entusiasmada por el reto personal que supone esta hazaña, sino también porque espera que la ayude a reunir un millón de dólares que destinará a causas benéficas como atender a niños sin hogar y a combatir el tráfico de menores en Nepal, Camboya, Tailandia, Myanmar y Filipinas.

“Es una ocasión increíble de ayudar a los niños de Asia que han sufrido tanto”, declaró.

Los compañeros de aventura de Molly proceden de puntos del mundo tan dispares como Pakistán, Estados Unidos, Nepal o Nueva Zelanda.

Los osados aventureros viajarán en grupos de seis a bordo de un avión Pilatus Turbo desde el aeropuerto de Syangboche, próximo al Everest, y saltarán cuando se encuentren a unos 13 kilómetros del pico más alto el mundo.

La normativa habitual en otros países no permite practicar paracaidismo a una altura superior a los 4.000 metros. Este ambicioso reto es el sueño personal del montañero y paracaidista británico Nigel Frank Gifford.

“He estado soñando con esto durante diez años. Es un sueño de aventura hecho realidad”, afirmó Gifford.

El montañero ha invertido los tres últimos años en trabajar concienzudamente para sacar adelante el proyecto junto a un socio nepalí. Gifford viajó a Solukhumbu, la zona en la que se levanta el Everest, para hablar con los lugareños, efectuar el estudio técnico de viabilidad y conseguir los permisos gubernamentales.

Debido a la fragilidad del ecosistema, el equipo de paracaidistas que puede saltar en una única expedición no podía superar las 48 personas. Al final el grupo ha quedado integrado por 44 componentes, uno de ellos de 72 años de edad.

“No quedan demasiadas 'primeras veces' en el mundo y ésta es una de las pocas”, dice orgulloso el inglés Chris Parsons, que precisa que otro rasgo diferencial de la aventura es el hecho de que los paracaidistas tienen que usar oxígeno para efectuar el salto.

La diversidad de los integrantes es la marca que define al equipo, como muestran Lou y Scott Diesel, un padre y un hijo procedentes de EE.UU. que se han embarcado en el proyecto como regalo de cumpleaños. Lou cumple 60 años, mientras que su hijo celebra 40 primaveras.

En el grupo hay tres paracaidistas profesionales y varios fotógrafos que saltarán en solitario con una cámara fijada al casco para inmortalizar el momento.

La escasa capacidad del aparato sólo permite el ascenso de pequeños grupos de seis personas, de los que dos serán profesionales que ayudarán a saltar al resto, y otras dos cámaras.

La gesta requiere el uso de un equipo especialmente diseñado para la ocasión compuesto de ropa que soporte las bajas temperaturas, así como paracaídas y sistemas de oxígeno ligeros que frenen la aceleración de caída.

Y, además, semejante experiencia vital puede rentabilizarse, o eso espera su promotor: “si tenemos éxito, se abrirá un enorme mercado”, dijo Gifford.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar