Grecia gira a la derecha y elige a Mitsotakis como primer ministro

El líder de la conservadora Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, juró este lunes el cargo como nuevo primer ministro de Grecia luego de vencer en las elecciones del domingo al saliente líder Alexis Tsipras, del partido de izquierda Syriza. El nuevo líder prometió acabar con los 10 años de crisis en el país. ¿Podrá hacerlo?

- Redacción Internacional con información de agencias
08 de julio de 2019 - 02:49 p. m.
El líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, se convirtió en el nuevo primer ministro de Grecia. / AFP|
El líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, se convirtió en el nuevo primer ministro de Grecia. / AFP|

El conservador Kyriakos Mitsotakis asumió este lunes como primer ministro de Grecia, con la promesa de reavivar la economía del país más endeudado de la Unión Europea después de una larga década de crisis. En un breve acto en el palacio del presidente de la República, Mitsotakis, heredero de toda una dinastía política, juró el cargo tras su apabullante victoria electoral del domingo.

"El pueblo griego nos ha dado un mensaje fuerte para cambiar Grecia", declaró el líder del partido conservador Nueva Democracia, de 51 años, tras asumir el cargo. "Ahora empieza el trabajo difícil, pero estoy absolutamente seguro de que estaremos a la altura de los acontecimientos", prometió.

Mitsotakis gobernará con mayoría absoluta, con 158 de los 300 diputados del Parlamento unicameral griego. Su equipo ministerial será anunciado este lunes, asumirá el martes y celebrará el primer consejo de ministros el miércoles. Le puede interesar: ¿Qué pasó con Grecia después de la crisis de 2015?

Los conservadores ponen fin así a los cuatros años y medio de poder de Syriza, el partido de izquierda radical encabezado por el premier saliente Alexis Tsipras, quien prometió mantenerse a partir de ahora "activo en la oposición", con sus 86 diputados.

Tsipras llegó al poder en 2015 con la esperanza de poner fin a las políticas de austeridad, impuestas por sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional como remedio a una crisis de deuda pública que acabó contagiando toda la economía y destruyendo el 25% del PIB nacional.

Sin embargo, pronto se topó con la realidad, y en un giro de 180 grados, negoció el verano de aquel año con sus acreedores un nuevo rescate económico que se tradujo en más sacrificios: recortes salariales, subidas de impuestos... Un cambio que muchos de sus seguidores no le han perdonado.

Cuatro años después, Tsipras presume de haber sacado al país de un ciclo de rescates (tres en total) que se tradujeron en más de 450 dolorosas reformas en todos los ámbitos del Estado. Sin embargo, la economía del país sigue bajo vigilancia de sus socios y acreedores, y los números no son demasiado halagüeños: el desempleo es el más alto de la Eurozona (19,2% en el primer trimestre), y la deuda asciende a un 180% del PIB, si bien este año se espera descienda a 167,8%.

Las huellas de la crisis económica siguen siendo visibles en el deterioro de numerosos barrios residenciales de Atenas, y en una "fuga" al extranjero de miles de jóvenes universitarios. Frente a esta salida en falso de la crisis, Mitsotakis dijo la semana pasada a la AFP que su objetivo supremo es "asegurarnos de que reactivamos la economía", con "un crecimiento ambicioso espoleado por las inversiones privadas, las exportaciones y la innovación". Ver más: La Eurozona pone fin a la crisis económica de Grecia

Mitsotakis se mostró igualmente optimista en cuanto a la posibilidad de convencer a los acreedores europeos de Grecia de la conveniencia de rebajar sus exigencias fiscales, a cambio de un "paquete completo de reformas". Como parte de su promesa de reactivación, el líder conservador quiere acometer también una reducción masiva en impuestos como el IVA, el de sociedades, el de bienes imuebles o el de la renta.

Con Mitsotakis, formado en la universidad de Harvard y ex consultor de McKinsey en Londres, vuelve de lleno al poder una dinastía de políticos conservadores. Su padre Constantinos fue primer ministro entre 1990 y 1993, su hermana Dora Bakoyanni desempeñó varios cargos ministeriales y ejerció de alcaldesa de Atenas, y desde el mes pasado, el hijo de ésta y sobrino de Kyriakos, Costas Bakoyannis, es el regidor de la capital griega.

El nuevo primer ministro griego fue felicitado por el presidente ruso Vladimir Putin, quien cultivó buenas relaciones con Tsipras y recordó "las tradiciones seculares de amistad, proximidad cultural y espiritual" entre ambos países, que comparten la religión ortodoxa. También fue felicitado por Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea saliente, y por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Las promesas de Mitsotakis

En el campo económico el nuevo primer ministro ha prometido una reducción gradual del impuesto de sociedades del 28% al 20% en sus primeros dos años de gobierno. También ha dicho que habrá una reducción de los tipos del IVA del 13% y 24% actuales al 11% y 22%. El hiperreducido se mantendrá en el 6%. El primer ministro saliente, Alexis Tsipras, acababa de bajar los tipos de una serie de productos al 13% y al 11%. Las cotizaciones a la caja de pensiones se reducirán del 20% al 15% en un plazo de cuatro años.

Otro de los grandes objetivos es reducir el número de desempleados de 850.000 a 500.000 en un plazo de cuatro años. Para lograrlo, Mitsotakis se ha propuesto desmantelar trabas burocráticas y aplicar medidas de fomento de empleo. También la subida del salario mínimo irá sujeta al crecimiento económico. Ahora no hay una regla concreta. En tres años se espera que el salario mínimo alcance los 730 euros brutos de los actuales 650 euros.

Mitsotakis también ha dicho que contratará 1.500 policías para las brigadas motorizadas encargadas de combatir la delincuencia callejera. Refuerzo de la policía de barrio, y derogará una ley aprobada durante el mandato de Tsipras que facilitaba la excarcelación de presos que cumplieran una serie de condiciones con el objetivo de reducir la población de los centros penitenciarios.

En los campos de educación y salud, el nuevo primer ministro griego ha pedido adaptar el programa de estudios de la enseñanza secundaria a las necesidades del mercado local. El programa de estudios no será el mismo en una zona rural que en una ciudad. Los padres evaluarán el trabajo de los profesores de forma anónima a través de una plataforma electrónica. Así como una mayor incorporación del sector privado en la sanidad pública, con la contratación de servicios privados, por ejemplo, en la administración de los hospitales, o alquilando aparatos de diagnóstico de proveedores privados.

Finalmente, Mitsotakis ha propuesto acelerar la descongestión de las islas del Egeo donde viven más de 17.000 refugiados. Dar prioridad a las devoluciones a Turquía en lugar de los traslados al continente. Mejorar la gestión de los fondos europeos para aumentar la calidad de las instalaciones de recepción y alojamiento para refugiados.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar