Grupo cárnico que implicó al presidente Michel Temer entrega nuevos testimonios

JBS, propiedad de Joesley y Wesley Batista, salpicó al presidente Temer en una red de corrupción, e incluso afirmaron que hace unos siete años lo sobornaban. El presidente se salvó de ser investigado, pero ahora el grupo JBS hizo nuevas revelaciones ante la Justicia.

AFP.

Los dueños del grupo cárnico JBS entregaron este jueves a la Fiscalía una serie de documentos para complementar la confesión que implicó a decenas de políticos en Brasil, entre ellos al presidente Michel Temer.

De acuerdo con medios locales, Joesley y Wesley Batista, propietarios de JBS, entregaron a las autoridades el registro de nuevas conversaciones mantenidas con políticos, así como una serie de planillas para confirmar la declaración judicial realizada el pasado mayo.

Los hermanos Batista decidieron confesar ante las autoridades a cambio de una reducción de sus futuras penas y su contenido causó un terremoto político en Brasil, tras implicar directamente a Temer en un caso de corrupción.

>>> LEA: El audio que puso contra las cuerdas a Michel Temer, presidente de Brasil

Los ejecutivos de JBS declararon ante la justicia que sobornaban a Temer desde 2010 y que incluso mantuvieron esas prácticas una vez que asumió el poder.

Con base en esas acusaciones, el fiscal general, Rodrigo Janot, presentó una denuncia contra Temer el pasado junio por corrupción pasiva, pero el mandatario consiguió frenar la denuncia gracias al apoyo de su base en el Congreso, que por imperativos de la Constitución debe avalar la apertura de un juicio penal contra un gobernante en pleno ejercicio del poder.

La decisión de la Cámara baja contrarió recientes encuestas de opinión según las cuales el gobernante tiene el apoyo de un escaso 5 % de la población, mientras que un 81 % cree que debe ser enjuiciado por presunta corrupción.

>>> LEA: Congreso de Brasil bloquea acusación de corrupción en contra de Michel Temer

No obstante, el fiscal general podría presentar una nueva denuncia por lavado de dinero y asociación para delinquir contra Temer, quien cumplió un año de Gobierno efectivo tras la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff por unas irregularidades fiscales.

La expectativa dentro del mundo político brasileño es que Janot presente su denuncia antes de dejar el cargo, lo que está previsto para el próximo 17 de septiembre, cuando será sustituido por la nueva fiscal, Raquel Dodge.

 

últimas noticias