Grupo de colombianos afectados por huracán Dorian fueron evacuados de las Bahamas

La Cancillería colombiana confirmó que los nueve caleños fueron trasladados a otra isla y esperan su traslado hasta Nassau. En la noche tomarán un vuelo a Cali.

El huracán Dorian dejó a más de 70.000 personas sin hogar en las Bahamas.AFP

Los nueve colombianos que se encontraban atrapados en las Bahamas tras el paso del huracán Dorian el pasado fin de semana fueron evacuados, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

El grupo se encontraba en el cayo Great Guana trabajando para una empresa estadounidense encargada de hacer piscinas y jardines. Los nueve colombianos se refugiaron en una casa asegurada con contraventanas cuando llegó la tormenta el fin de semana del 1 de septiembre. 

Tras varios días incomunicados, por los daños que dejó la tormenta, los connacionales pudieron ponerse en contacto con sus familias. El colombiano Gustavo Velasco llamó para notificar que pese a lo ocurrido, el grupo se encontraba bien, aunque atrapado por la destrucción que dejó el huracán en la isla.

Por el momento los nueve colombianos permanecen en otra isla llamada Spanish Bay, esperando su traslado en avioneta hasta Nassau. De esta manera se espera que esta misma noche tomen un vuelo a Cali.

Puede leer: ​Nueve colombianos se encuentran atrapados en Bahamas tras paso de Dorian

Todo el proceso de evacuación estuvo a cargo de la empresa en donde trabajan y contó con el acompañamiento de la Cancillería a través del Consulado en Kingston.

Dorian es el segundo huracán más violento del que se haya tenido registro, en igualdad con otros dos de 1988 y 2005 por la velocidad máxima alcanzada de sus vientos, con picos de 295 km/h registrados el domingo.  

El huracán permaneció estacionado el 31 de agosto y el 1 de septiembre sobre las Bahamas generando lluvias por casi un día, algo raro en un huracán (un precedente notable es el de Harvey, que permaneció cuatro días sobre Texas en 2017). 

El balance provisional del desastre, entregado con moderación por las autoridades de Bahamas, no ha cambiado desde el viernes por la noche: 43 muertos. Pero las autoridades del archipiélago advirtieron repetidamente que el número estaba escalando. La tormenta dejó al menos 70.000 personas sin hogar en las islas más severamente afectadas.

 

 

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

880060

2019-09-08T13:22:38-05:00

article

2019-09-08T13:22:53-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

Grupo de colombianos afectados por huracán Dorian fueron evacuados de las Bahamas

82

3457

3539