Publicidad

Grupo de Contacto para Venezuela pide reiniciar diálogos con Nicolás Maduro

Impulsado por la Unión Europea, el Grupo Internacional de Contacto, al que pertenecen más de una decena de países, pidió a los partidos de oposición en Venezuela que se unan para avanzar hacia “un mayor diálogo”.

03 de febrero de 2021 - 12:51 p. m.
Grupo de Contacto para Venezuela dijo que la única manera de salir de la crisis que vive el país, en medio de la pandemia y con sanciones, es reanudar las negociaciones políticas. / AFP
Grupo de Contacto para Venezuela dijo que la única manera de salir de la crisis que vive el país, en medio de la pandemia y con sanciones, es reanudar las negociaciones políticas. / AFP
Foto: AFP - CRISTIAN HERNANDEZ

La situación en Venezuela es grave. Muy grave y, hasta ahora, las iniciativas para lograr una transición democrática o un proceso de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición no ha dado resultados. En plena pandemia y con un país sumido en la crisis social, económica y política, el Grupo de Contacto Internacional (GCI) pidió a la oposición unirse para avanzar.

Le puede interesar: La militarización de las fronteras para frenar la migración venezolana

La preocupación por la situación en Venezuela crece y por eso a este grupo se unieron más países: Chile y República Dominicana participaron por primera vez en esta iniciativa. “Ante la grave crisis que afecta a Venezuela, y en el marco de los esfuerzos de la comunidad internacional por contribuir a una transición pacífica a la democracia en ese país, Chile tomó la decisión de incorporarse al grupo”, informó un comunicado oficial difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La organización, que nació en 2019, y está conformado por Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Bolivia, Costa Rica y Uruguay, es junto a la plataforma de Grupo de Lima, una de las principales instancias creadas para abordar la crisis política venezolana.

¿Qué proponen esta vez?

En un comunicado emitido por el GCI, tras una reunión virtual, le piden a la oposición unir fuerzas para comenzar una transición exitosa. “Los miembros del GCI hacen un llamamiento a las fuerzas democráticas de oposición para que se unan, como parte de un esfuerzo más amplio y concertado en favor de un mayor diálogo, que requerirá compromisos difíciles si Venezuela quiere llevar a cabo una transición exitosa a la democracia, la estabilidad y la prosperidad”, dice la declaración difundida en Bruselas por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La única forma de salir de la crisis es “reanudar las negociaciones políticas con prontitud y establecer con urgencia un diálogo inclusivo y un proceso de transición liderado por Venezuela que conduzca a elecciones creíbles, inclusivas y transparentes de conformidad con las disposiciones de la Constitución y la leyes de Venezuela”, dice el texto.

Le puede interesar: Colombia y Venezuela, temas calientes en la agenda de Joe Biden

Los participantes en el grupo creen que la designación de un Consejo Nacional Electoral independiente y equilibrado será una parte fundamental en ese proceso.

Ayudará, señalan, a “eliminar todos los obstáculos a la participación política para que se lleven a cabo procesos electorales. No puede haber democracia sin el compromiso de todos los partidos de respetar las reglas electorales básicas y el papel imparcial del CNE”, añade el documento.

El grupo insistió, por otra parte, en que “todos los presos políticos deben ser puestos en libertad de forma inmediata e incondicional” y pidió el fin del arresto domiciliario.

En ese contexto, el grupo apoyó el establecimiento de una oficina permanente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela.

El empeoramiento de la situación humanitaria en Venezuela y los países vecinos es una “gran preocupación” para los miembros de este grupo, que pidió un acceso pleno y sin trabas al personal y material humanitario, para permitir el acceso de alimentos, gasolina, medicamentos y servicios básicos de salud, incluido el acceso a las vacunas Covid-19.

Argentina: el diálogo debe incluir a Maduro

El gobierno de Argentina, por su parte, condenó “los bloqueos físicos y financieros porque tienen un efecto contrario al buscado”.

“Por un lado, fortalecen a las autoridades que pretenden asediar y les dan argumentos políticos y económicos para justificar sus desbordes y encubrir falencias, y, al mismo tiempo, agravan el sufrimiento del pueblo venezolano al que se pretende ayudar”, sostuvo el ministro argentino Felipe Solá.

Le puede interesar: El 13 de enero se instaló la nueva Asamblea Nacional de Venezuela

Solá señaló que “la comunidad internacional tiene el deber de colaborar en la facilitación del diálogo entre las partes, en un marco de pleno respeto de los mecanismos constitucionales vigentes”.

Pero es necesario resaltar que las partes son el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Si queremos que el diálogo resulte viable, no podemos desconocer que hay un Gobierno constituido, que ejerce el poder del Estado”, apuntó.

“Pretender que el diálogo de la comunidad internacional sea con los partidos opositores y excluya al Gobierno, no conduce a nada”, añadió.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar