Grupo de Lima debate postura frente a elecciones presidenciales en Venezuela

El cónclave de cancilleres culminará con una declaración conjunta, que divulgará la ministra del Perú, Cayetana Aljovín, hacia las 5:30 pm de Colombia.

agencia Efe
13 de febrero de 2018 - 08:13 p. m.
Venezuela vivió cuatro meses de masivas protestas contra el gobierno de Maduro, que culminaron con al menos 125 muertos / BORIS VERGARA/EFE
Venezuela vivió cuatro meses de masivas protestas contra el gobierno de Maduro, que culminaron con al menos 125 muertos / BORIS VERGARA/EFE

Los cancilleres de los 14 países del Grupo de Lima debaten este martes en la capital peruana una declaración conjunta sobre las elecciones anticipadas en Venezuela, cuestionadas por buena parte de la comunidad internacional.

En su convocatoria a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, Perú afirmó la semana pasada que las elecciones anticipadas venezolanas del 22 de abril "no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático".

Por ello, los cancilleres van a decidir "las medidas que corresponde adoptar ante el desarrollo de la situación venezolana", marcada por una aguda disputa entre el gobierno chavista y la oposición desde que ésta ganó el control del Congreso en diciembre de 2015. (Lea aquí:Elecciones presidenciales de Venezuela serán el 22 de abril)

Maduro, elegido por estrecho margen hace cinco años tras la muerte del mandatario Hugo Chávez en 2013, aspira a ser reelegido en los comicios de abril, convocados luego del fracaso de una negociación entre su gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso. La oposición venezolana aún no decide si participará en los comicios.

El año pasado, Venezuela vivió cuatro meses de masivas protestas contra el gobierno de Maduro, que culminaron con al menos 125 muertos. Un hombre de 28 años, herido de bala en la cabeza durante las protestas, falleció la madrugada de este martes tras siete meses de hospitalización, informó una ONG.

El gobierno de Maduro y la oposición, que denunció una "salvaje represión" de militares y policías, se responsabilizaron mutuamente por la violencia. (Lea también:Gobierno de Maduro se asegura de no tener rivales chavistas ante elecciones)

La visita de Tillerson a la región

El 23 de enero, el Grupo de Lima había rechazado la decisión unilateral de la oficialista Asamblea Constituyente venezolana, que rige con plenos poderes, de adelantar los comicios, que generalmente se efectuaban a finales de año.

El adelanto de los comicios también fue condenado por Washington. El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, efectuó la semana pasada una gira por América Latina que estuvo dedicada en buena medida a la situación venezolana. En su visita a Perú, Tillerson elogió las gestiones del Grupo de Lima en la búsqueda de una salida a la crisis en Venezuela. (Además:¿Qué esperar de la gira de Rex Tillerson por América Latina? No mucho, en realidad)

El origen del Grupo

Surgido en agosto de 2017 precisamente para abordar la crisis venezolana, el grupo de Lima fue creado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Originalmente de 12 países, el Grupo ahora tiene 14 miembros, tras las adhesiones de Santa Lucía y Guyana.

En un informe sobre Venezuela presentado el lunes en Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su "profunda preocupación" por lo que calificó de "respuesta represiva, arbitraria y contraria a derechos humanos" del gobierno a la oleada de movilizaciones en su contra.

El gobierno de Maduro, según la propia CIDH, rechazó el documento por considerarlo "claramente parcializado". El informe denunció un "alarmante" deterioro de la institucionalidad democrática y del respeto a los derechos humanos en el país petrolero.

Las elecciones venezolanas tradicionalmente se efectuaban en diciembre, pero fueron adelantadas por decisión de la Asamblea Constituyente que impulsó Maduro en respuesta a las protestas de 2017 y que rige en el país como poder absoluto.

Por agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar