Grupo de Lima no apoya intervención militar

Durante la instalación de la XI reunión del Grupo de Lima, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y el vicecanciller peruano, Hugo de Zela, rechazaron el uso de la fuerza para resolver la crisis en Venezuela pero aseguraron que buscarán aumentar la presión diplomática contra el gobierno de Maduro.

redacción internacional
25 de febrero de 2019 - 02:56 p. m.
Durante todo el día representantes del Grupo de Lima discutirán posibles soluciones para la crisis en Venezuela.  / EFE
Durante todo el día representantes del Grupo de Lima discutirán posibles soluciones para la crisis en Venezuela. / EFE

El Grupo de Lima inició el lunes en Bogotá una reunión en la que también participarán Estados Unidos y el líder opositor Juan Guaidó, para definir los pasos a seguir en la crisis venezolana. El mensaje inicial fue claro: "En el Grupo de Lima luchamos para que esa solución se dé en forma pacífica", dijo el vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, en la apertura de las deliberaciones.

Además, aseguró: "El uso de la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela. Venimos luchando para que se de la solución de forma pacífica. No estamos apoyando el uso de la Fuerza. El Grupo de Lima ha venido apoyando es una solución pacífica".

(Le puede interesar: ¿Por qué la salida pacífica y negociada es la única opción para Venezuela?)

"Hemos reafirmado una y otra vez y nuestro compromiso con la transición democrática y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela", dijo por su parte Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano y anfitrión del encuentro.

Trujillo recordó que, con el apoyo del Grupo de Lima "algunos países hicimos un esfuerzo importante para facilitar la operación de un canal humanitario para brindar asistencia internacional para aliviar, aunque fuera parcialmente, la grave situación humanitaria que afecta a tantos venezolanos".

Frente a esa actitud, el gobierno de Maduro respondió con "el uso de la fuerza y violaciones masivas de derechos humanos. Es bueno decir con absoluta claridad, el uso de la fuerza en cualquiera de sus formas es inaceptable. No es una solución para lo que ocurre en Venezuela", explicó De Zela.

(Le puede interesar: Migrantes venezolanos se preguntan dónde están quienes los convocaron)

Reconocido por medio centenar de gobiernos como presidente encargado de Venezuela, Guaidó, que está en Colombia desde el viernes, pidió "dejar abiertas todas las opciones" contra Maduro luego de la frustrada operación del fin de semana que buscaba llevar asistencia básica a los venezolanos golpeados por la escasez de alimentos y medicinas, y que derivó en violentos disturbios.

Por último, Trujillo aseguró: "Hemos unido nuestro reclamo al reclamo de los venezolanos por unas elecciones libres que devuelvan la democracia al país. Tenemos la obligación de intensificar nuestro apoyo y seguir denunciando los abusos y crímenes de la dictadura". 

 

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar