Grupo de Lima no reconocerá Gobierno de Maduro

Los 14 países del Grupo de Lima, que se encontraban hoy reunidos para evaluar el respaldo o rechazo al nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, anunciaron que si el presidente asume un nuevo periodo, no reconocerán su mandato.

- Redacción Internacional
04 de enero de 2019 - 06:51 p. m.
Ministros de Relaciones Exteriores y delegados del Grupo de Lima reunidos hoy en el Palacio de Torre Tagle, en Perú. / EFE
Ministros de Relaciones Exteriores y delegados del Grupo de Lima reunidos hoy en el Palacio de Torre Tagle, en Perú. / EFE
Foto: EFE - Ministerio de Relaciones Exterio

El calendario del poder en Venezuela tiene marcado el 10 de enero. Ese día terminará el primer mandato de Nicolás Maduro y comenzará su segundo período constitucional, que iría hasta 2025. Y aunque el mandatario advirtió que asumirá el poder porque “tiene el respaldo del pueblo, de los militares y de las demás fuerzas vivas del país”, su gobierno no será reconocido por un grupo de países, entre esos los del Grupo de Lima. 

El Grupo de Lima anunció este viernes en la capital peruana que no reconocerá al gobierno de Venezuela si el presidente Nicolás Maduro asume un nuevo periodo el 10 de enero, por considerar que se trata de un mandato producto de elecciones ilegítimas porque no contó con la participación de todos los actores políticos, ni con la presencia de los observadores internacionales independientes.

Por lo tanto, aseguraron que dicho proceso electoral no contó con "las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente".

(Le recomendamos: Maduro, ¿presidente paria en 2019?)

"Esta declaración tiene un mensaje político contundente: el principal mensaje es sin duda el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano", dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio, al leer los aspectos más resaltantes de la declaración del Grupo, que se reunió con la participación inédita de Estados Unidos para definir acciones contra el gobierno de Maduro.

Además, instaron a Maduro a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, de forma provisional, el Poder Ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas.

En el encuentro, que se celebró en el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, participan representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

(Ver más: Comenzó reunión del Grupo de Lima que decide si reconoce gobierno de Maduro)

Por otro lado, reiteraron su preocupación por el éxodo de migración de venezolanos en toda la región, "producto de los actos y políticas antidemocráticas, opresoras y dictatoriales practicados por el régimen de Nicolás Maduro, la que sólo podrá resolverse mediante el pleno restablecimiento del orden democrático y el respeto de los derechos humanos.

También exhortaron al gobierno de Maduro para que permita "el inmediato ingreso de asistencia humanitaria para el pueblo de Venezuela, a fin de prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública en ese país y de sus efectos transnacionales".

¿Por qué no lo reconocerán?

Maduro, que está en el poder desde 2013, fue reelegido presidente el pasado 20 de mayo en unas elecciones no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional y, por lo tanto, ahora se abre un escenario incierto en el que los países deben decidir si mantienen o cortan relaciones diplomáticas.

Los países del Grupo de Lima consideran roto el orden democrático en Venezuela, y no reconocen la legitimidad del mandatario para seguir al frente del Gobierno.

De igual forma, desconocieron el resultado de las elecciones llevadas a cabo en mayo, cuando el gobernante obtuvo la reelección por seis años.

Ver más: "No hay posibilidad de que ningún país desconozca mi nuevo mandato", dice Maduro

Como el Grupo de Lima desconoció las elecciones presidenciales de mayo pasado en Venezuela, "la consecuencia natural es la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela", afirmó Popolizio.

Esta no sería la primera vez que se desconoce un gobierno en América Latina. Ya sucedió con Honduras, después del golpe a Manuel Zelaya en 2009; con Paraguay en 2012, cuando salió el presidente Fernando Lugo, e incluso con Cuba, cuando el país salió del sistema interamericano. “No sería un caso extraño en el continente que un país quede al margen de la institucionalidad. Pero, ¿eso qué significa? Que el gobierno de Maduro no podría firmar acuerdos, se le complicaría su gestión”, explica Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

*Con información de EFE y AFP

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar