Grupo de Lima rechaza juicio contra líder del parlamento de Venezuela

Los 12 países que conforman el denominado Grupo de Lima rechazaron este sábado el juicio en contra del diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país caribeño, informó la cancillería chilena.

Según el TSJ, Guevara será juzgado por los delitos de "asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir".AFP

La decisión adoptada por el TSJ "constituye un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela e impide el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional legítimamente constituida, a través del voto popular", indicó un comunicado del grupo.

El grupo, que celebró el pasado mes de octubre en Canadá su tercera reunión ministerial, está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

En el comunicado, reiteran que "no reconocen" ninguno de los actos de la Asamblea Constituyente y ratifican su "pleno apoyo" a la Asamblea Nacional, por lo que piden al Gobierno venezolano "respetar la Constitución y la integridad del poder legislativo".

Según el TSJ, Guevara será juzgado por los delitos de "asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir", en los que habría incurrido durante las protestas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio último.

Guevara, comunicador social de 31 años, es un impetuoso dirigente del partido Voluntad Popular, de Leopoldo López, bajo arresto domiciliario.

El congresista fue una de las caras visibles de las manifestaciones que exigían la salida de Maduro, a quien tilda de "dictador", y en medio de las cuales llamó a marchar y bloquear vías.

Guevara anunció en un comunicado que "activará todas las alarmas internacionales" para denunciar "este hecho violatorio de la Constitución".