Grupo de pilotos de Aeroméxico se declara en huelga

Esta huelga, que no tiene el apoyo del sindicato, se originó a raíz del despido de un piloto que supuestamente fue obligado a volar con un tumor en la nuca. Más de 3.500 pasajeros resultaron afectados.

Foto de referencia.

Un grupo de pilotos de Aeroméxico se declaró en huelga la madrugada de este martes, provocando la cancelación de 40 vuelos en el aeropuerto internacional de Ciudad de México y afectando a más de 3.500 pasajeros, informaron autoridades.

Esta huelga, que no tiene el apoyo del sindicato, se originó a raíz del despido de un piloto que supuestamente fue obligado a volar con un tumor en la nuca.

"Vamos a defender a los compañeros pero por el camino institucional. Compañeros pilotos, les pido regresen y normalicen los vuelos", dijo Carlos Smith, secretario de interior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, en improvisadas declaraciones ante medios de comunicación en la terminal 2 del aeropuerto.

En tanto, numerosos pasajeros que cargaban sus maletas reclamaban furiosos por no poder llegar a sus destinos.

"No hay pilotos que nos alcancen ahora para sustituir a estos pilotos" que no se presentaron a trabajar, comentó Alejandro Contreras, director de Aeroméxico en este aeropuerto, al asegurar que 42 vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados y "más de 3.500 pasajeros afectados".

Por su parte, Miguel Pelaez, director de Aeronáutica Civil, advirtió que se aplicarán sanciones si no se reanudan las operaciones, como "suspensiones de licencias de los pilotos que estén en desacato y estén obstruyendo las vías generales de comunicaciones".

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México Benito Juárez se encuentra dentro del área urbana de la capital y es uno de los más usados en América Latina, con más de 30 millones de pasajeros anuales.

Un nuevo aeropuerto que cuadriplicará esa capacidad está en construcción actualmente.