Siguen llegando provisiones y medicinas

Guaidó: abriremos canal humanitario si siguen bloqueos

Una bodega, inaugurada ayer en Tienditas (Cúcuta), es el epicentro de la operación que Colombia, junto con Estados Unidos, realiza para llevar medicinas y alimentos a Venezuela. En este lugar se están almacenando alimentos, medicinas y otros productos básicos que hoy escasean en ese país.

 El centro de acopia de ayuda en Tienditas, Cúcuta. / EFE
El centro de acopia de ayuda en Tienditas, Cúcuta.EFE

Desde que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autonombró presidente, el 23 de enero, ha insistido en la necesidad de abrir canales humanitarios para hacer llegar la ayuda al pueblo venezolano.

Y en eso está empeñado, con el respaldo de Estados Unidos, que ya hizo un primer envío de suministros a Colombia. Ayer, en Cúcuta, el embajador de ese país en el país, Kevin Whitaker, visitó el centro de acopio. Según un comunicado de la embajada, “la primera fase de la asistencia humanitaria, situada hoy aquí en Cúcuta, mejorará las vidas de miles de venezolanos”. La ayuda consta de kits de alimentos e higiene, suplementos nutricionales ricos en proteínas y energía, galletas de alto contenido energético, así como kits médicos de emergencia que contienen suministros médicos y productos farmacéuticos que pueden salvar vidas y que se pueden usar en hospitales y centros de salud comunitarios.

(Le puede interesar: Estados Unidos descarta uso de la fuerza para ingresar ayuda humanitaria a Venezuela)

Los representantes de Guaidó en Cúcuta, encargados de gestionar la ayuda, dijeron que ellos “saben cómo y cuándo harán ingresar esa ayuda”. Sin embargo, no está claro cuándo será eso.

Mientras tanto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio autorizó este viernes la formación de una “coalición militar” internacional en “misión de paz” que sirva para lograr que llegue la ayuda humanitaria urgente al país. ¿Una misión de paz? Isaías Medina, exdiplomático venezolano y opositor a Maduro, defendió el plan de “intervención internacional humanitaria con apoyo militar” para remediar la crisis en el país.

Por su parte, Guaidó aseguró ayer que “si se atreven a seguir bloqueando caminos, a seguir obstaculizando la vida de los venezolanos, entonces todos estos voluntarios iremos a abrir el canal humanitario”.

(Ver más: "Esa ayuda humanitaria debería ser destinada a Cúcuta": Maduro)

Siguen creciendo los llamados a los soldados venezolanos para que permitan el ingreso de alimentos y medicinas. Hoy se espera la llegada de más ayuda a Cúcuta, así como la visita del presidente colombiano, Iván Duque.

838692

2019-02-08T21:00:00-05:00

article

2019-02-08T21:00:02-05:00

[email protected]

none

- Redacción Internacional

El Mundo

Guaidó: abriremos canal humanitario si siguen bloqueos

56

2676

2732