Guaidó asegura que Asamblea Constituyente chavista quiere disolver el Parlamento

Según el líder opositor, la Asamblea Nacional Constituyente, integrada por oficialistas, busca disolver el Parlamento o adelantar elecciones legislativas como represalia a las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos.

Juan Guaidó, presidente del Parlamento de Venezuela y reconocido por varios países como presidente interino.AFP

El líder opositor venezolano Juan Guaidó denunció este domingo que la oficialista Asamblea Constituyente estudia disolver el Parlamento o adelantar elecciones legislativas, en medio de un nuevo conflicto político generado por las sanciones que Estados Unidos impuso hace una semana al presidente Nicolás Maduro.

(Ver más: Venezuela responde a sanciones de EE.UU. y dice estar lista para enfrentarlas)

"Hemos recibido información importante sobre las pretensiones de una nueva locura" de "un régimen que no tiene escrúpulos", expresó Guaidó, que preside la Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición.

Aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas convocó mañana, "de manera casi irregular", a una sesión para aprobar esta medida que ponderó como la "nueva locura de la dictadura" chavista.

En un mensaje transmitido por redes sociales, Guaidó indicó que entre las posibles medidas que puede tomar la Constituyente está "convocar ilegalmente a elecciones" al Parlamento y "perseguir masivamente a diputados".

(Ver más: ¿Se acabó el tiempo del diálogo?: Washington impone línea ultradura sobre Venezuela)

"A esta hora no tienen decisión política a lo interno del régimen y del estamento militar", señaló.

La Asamblea Nacional, cuyas decisiones son consideradas nulas por la justicia tras declararla "en desacato", fue elegida en 2015 y su mandato termina en 2021.

Guaidó aseguró que ha denunciado este posible ataque a sus socios en la comunidad internacional, ante "valientes militares de la Fuerza Armada Nacional que no están de acuerdo con estos elementos" y con integrantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro "que quieren nuevas alternativas".

(Le puede interesar: El agridulce balance de los seis meses del interinato de Juan Guaidó en Venezuela)

"Si mañana hacen lo que pretenden hacer resultará en una fase de conflictividad superior", alertó el líder opositor. "Quieren mostrar una fortaleza que no tienen (...) tratando de eliminar el único poder [de Venezuela] reconocido por el mundo".

El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, confirmó que el organismo sesionará el lunes.

"Como que estamos llegando al llegadero de la justicia y los cobardes gusanos vende patria arrancan en desbandada", escribió en Twitter el número 2 del chavismo. "A Juanito alimaña [como llama a Guaidó] y a su banda como que les entró el frío, el mundo se le pone chiquitico, siempre le han tenido miedo a la ANC, es el Poder Constituyente Originario, nos reunimos donde y cuando queremos”, escribió. “si estás asustadito compra un perro".

 

 

Maduro, por su parte,  dijo el sábado que la "justicia a veces llega tarde, pero llega" en referencia a Guaidó, a quien llamó "bandido" y "piltrafa".

(Ver más: Maduro amenaza con encarcelar a diputados que aprobaron tratado de defensa para Venezuela)

Estados Unidos, que lidera la ofensiva internacional contra Maduro, ha intensificado su ataque al azotar al mandatario y a su círculo cercano con una avalancha de sanciones. La última de ellas consistió en un bloqueo de los activos de Venezuela en ese país, y en acciones contra empresas que hagan negocios con el gobierno socialista.

Ante esa arremetida, Maduro congeló el diálogo que mantenía con la oposición en Barbados con la mediación de Noruega e impulsó una colecta de firmas para acompañar un manifiesto de protesta que presentará en la ONU.

(Le puede interesar: Bachelet carga contra Estados Unidos por sancionar a Venezuela)

"Lo hemos dicho: un diálogo con un régimen al que nadie le cree es inviable", pero "una negociación para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición, y las elecciones es un mecanismo válido, como lo es la calle, como lo es el Grupo Internacional de Contacto, como lo es el Grupo de Lima, como lo es la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca", TIAR, un tratado regional de defensa que ampararía una eventual intervención militar, dijo Guaidó.

"Vamos a hablar con todos los funcionarios civiles y militares que se pongan del lado de la Constitución", pero "jamás ceder ante el chantaje para evitar mayor presión", expresó.

875630

2019-08-12T09:10:54-05:00

article

2019-08-12T09:10:54-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional con información de agencias

El Mundo

Guaidó asegura que Asamblea Constituyente chavista quiere disolver el Parlamento

81

7150

7231