Guaidó confirma que el lunes estará en Bogotá en la Cumbre del Grupo de Lima

Acompañado por el presidente colombiano, Iván Duque, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó la quema de dos camiones con ayuda que no pudieron ingresar a territorio venezolano.

- Redacción Internacional
24 de febrero de 2019 - 02:17 a. m.
Juan Guaidó junto al presidente Iván Duque durante locución del 23 de febrero de 2019. Foto: AFP
Juan Guaidó junto al presidente Iván Duque durante locución del 23 de febrero de 2019. Foto: AFP

“Hoy el mundo vio la peor cara de la dictadura venezolana”, afirmó Juan Guaidó luego de evaluar la crítica situación que se registró este sábado  23 de febrero en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia con hechos violentos que dejaron 285 heridos, dos muertos y dos camiones con ayuda internacional incinerados.

Guaido confirmó que viajará a Bogotá el próximo lunes 25 de febrero para asistir a la Cumbre del Grupo de Lima - a la que también asistirá el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence- para negociar acciones diplomáticas en el marco de la constitución venezolana. Agradeció el apoyo de la comunidad internacional y pidió matener “todas las cartas sobre la mesa”.

Las imágenes que ha dejado un día de disturbios y heridos en la frontera con Venezuela

Aseguró que el 80% de las fuerzas armadas venezolanas rechazan a Maduro y que sus familias son víctimas de persecuciones por parte del régimen. Invitó a los militares venezolanos a movilizarse en bloque, mantener la confianza y resistir.

“No sé por qué se reíran en Miraflores, a nosostros sí nos duele la vida de nuestros hermanos”,  dijo Juan Gauido luego de rechazar la quema de ayuda con comida y medicinas. “No sé por qué se reíran en Miraflores, a nosostros sí nos duele la vida de nuestros hermanos”.  Cerró su intervención asegurando que Venezuela es un país que va a recuperar la libertad.

(Lea: ¿Qué significa que Maduro rompa relaciones con Colombia?)

Por su parte el presidente Iván Duque dijo que Colombia prestó su territorio de manera pacífica para acoger al cerco diplomático y ayudar al vecino país. Denunció a la dictadura de Maduro por usar la violencia para evitar que ingrese la ayuda a Venezuela y por agredir “de manera cobarde y vil a ciudadanos que querían llegar a su país con alimentos y medicinas”.

Duque pidió que le “digan al dictador que llegó el final de la opresión” y que Venezuela recuperará su libertad con la fuerza de las ideas. También confirmó la reunión del próximo lunes junto al grupo de Lima.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, reconoció a Colombia la ayuda que brindó por solicitud de Juan Guaidio, en el marco del derecho internacional y humanitario. Luego de describir detalladamente los momentos de violencia que se vivieron durante la jornada del 23 de febrero en la frontera de Colombia con Venezuela dijo haber visto lo peor en su vida: “violentos quemando comida y medicinas”.

Por - Redacción Internacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar