Guaidó dice que ve "inverosímil" una negociación con el Gobierno de Maduro

Noticias destacadas de El Mundo

El líder opositor venezolano se negó a reunirse con una comisión enviada por Noruega pues considera que el oficialismo "ha impedido toda solución negociada".

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, aseguró este sábado que ve "inverosímil" una negociación con el Gobierno pese a que se encuentra en el país una delegación de Noruega, país que fue intermediario en diálogos anteriores.

"Al final del día no es que no queramos una negociación, es que la vemos inverosímil porque los señores estos (del Gobierno) una y otra vez se han burlado de nosotros", afirmó en un cabildo abierto celebrado en Caracas.

El propio equipo de comunicaciones de Guaidó informó este viernes acerca de la visita de la delegación noruega, si bien entonces rechazó reabrir un proceso de diálogo con el Ejecutivo de Maduro y se negó a reunirse con la comisión pues considera que el oficialismo "ha impedido toda solución negociada".

Puede leer: EE. UU. cierra definitivamente la puerta a una intervención militar en Venezuela 

Maduro, en el poder desde 2013, renovó su mandato en mayo de 2018 en elecciones que despertaron amplios cuestionamientos internacionales. Los nuevos comicios presidenciales serían recién en 2024.

Pero las elecciones legislativas de la unicameral Asamblea Nacional, único cuerpo controlado por la oposición en el país y cuyos miembros fueron elegidos democráticamente en 2015, deberían celebrarse este 2020.

Guaidó fue ratificado como jefe parlamentario el domingo pasado en una votación que debió realizarse en la sede de un periódico al serle impedido el ingreso al Palacio Legislativo por fuerzas de seguridad leales a Maduro. Mientras, un legislador opositor apoyado por el partido oficialista afirmaba haber ganado el cargo.

Tras asumir al frente del Legislativo en enero de 2019, Guaidó desconoció la autoridad de Maduro e invocó facultades constitucionales para declararse presidente encargado, con el fin de encabezar un gobierno de transición para organizar nuevos comicios.

Pero a pesar de sus esfuerzos y del decidido apoyo de Estados Unidos, que lidera una campaña internacional y ha impuesto una batería de sanciones económicas para forzar un cambio de régimen en Venezuela, Maduro sigue en el poder.

Comparte en redes: