Guaidó niega haber firmado contrato con Clíver Alcalá para supuesta "operación armada"

Noticias destacadas de El Mundo

El líder opositor se refirió al testimonio del exgeneral venezolano, acusado por narcotráfico por Estados Unidos, que lo señaló de haber acordado un envío de armamento a Venezuela para atentar contra el presidente Nicolás Maduro.

El líder opositor Juan Guaidó negó haber participado en un "complot" con el exgeneral Cliver Alcalá, señalado por Washington por narcotráfico, para presuntamente orquestar una operación militar en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Alcalá, quien hace parte del indictment de Washington en contra del gobierno venezolano, en el que se acusa a varios miembros del chavismo de narcotráfico, se presentó el viernes ante agentes de la inteligencia colombiana que luego lo entregaron a funcionarios estadounidenses.

Además, el exfuncionario chavista está siendo investigado por la fiscalia colombiana por su relación con un armamento confiscado por la policía en el municipio de Puerto Viejo, en el departamento del Magdalena, el 23 de marzo.

Sobre este hecho, Alcalá, en entrevista con W Radio, acusó a Guaidó de haber participado de un supuesto operativo para llevar este armamento a Venezuela, con el objetivo de "liberar al país". El oficial contó que esas armas eran parte de un contrato entre él y Guaidó, con asesoría de Estados Unidos, para una operación contra Maduro. Según él, en el contrato aparecían las firmas de Guaidó y del asesor político J. J. Rendón.

Puede leer: ¿Quíen es Clíver Alcalá? Exmilitar venezolano acusado de narcotráfico 

Al ser interrogado sobre el tema en el programa La Tarde por el canal colombiano NTN24 este domingo 29 de marzo, Guaidó respondió: “No hemos firmado ningún documento de ese tipo”.

Respecto a las acusaciones que el pasado 26 de marzo hizo el Departamento de Estado de los Estados Unidos, señalando a Maduro y a varios funcionarios por narcotráfico y terrorismo, Guaidó dijo que tenía conocimiento de que se adelantaban unas investigaciones. “Esto refleja lo que durante años hemos denunciado”, afirmó.

Alcalá se retiró de las fuerzas militares en 2013, cuando Maduro asumió el poder tras la muerte de Chávez (1999-2013). Entonces se convirtió en opositor a Maduro, huyó a Colombia y unió fuerzas con Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela.

Le recomendamos: Estados Unidos acusó de narcoterrismo a Nicolás Maduro 

El señalamiento de Washington es la última escalada de esfuerzos del gobierno de Donald Trump para sacar del poder a quien considera un dictador y por quien ofreció hasta 15 millones de dólares de recompensa.

Maduro y los otros señalados, así como un empresario venezolano y dos exjefes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez y Jesús Santrich, están acusados de usar la cocaína "como un arma" contra Estados Unidos en las últimas dos décadas, ganando cientos de millones de dólares.

El presidente venezolano, por su parte, rechazó esas acusaciones y solicitó este lunes el apoyo de distintos líderes mundiales. 

Esa "pantomina estadounidense" está "conduciendo a un peligroso momento de tensión en el continente", según Maduro, quien consideró los cargos falsos y llamó a Trump "miserable". 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.