Guaidó: “Podrán cortar una flor, pero no detener la primavera”

El proclamado presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se presentó en una manifestación de la oposición en Caracas y envió varios mensajes a los uniformados del país. Llamó a la comunidad a permanecer firme y a apoyarlo en los eventos que están por venir.

-Redacción Internacional con información de agencias
25 de enero de 2019 - 05:32 p. m.
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente encargado de Venezuela el 23 de enero de 2019. / AFP
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente encargado de Venezuela el 23 de enero de 2019. / AFP

El jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, convocó a una "gran movilización" para la próxima semana para exigir la salida del mantario Nicolás Maduro, en su primera comparecencia pública desde que se juramentó hace dos días. Guaidó comenzó su discurso guardando silencio por las víctimas de la represión

"Un minuto de silencio a todas las víctimas producto de la brutal represión", dijo Guaidó ante decenas de seguidores que se asistieron a acompañarle en un acto público en el este de Caracas. "Esos mártires tienen respaldo hoy en esta plaza", añadió al referirse a los 26 fallecidos que han dejado las jornadas de protestas de esta semana.

"Ese fue el silencio con que arrancamos el año, lo decíamos el 5 de enero, pero también fue el silencio que rompimos con mucha fuerza el 23 de enero en todo los rincones de Venezuela", agregó Guaidó al referirse al día en el que se produjo una masiva marcha que lo respaldó en su juramento.

"Esas víctimas no serán en vano", comentó y señaló que los fallecidos están "en cada corazón de cada venezolano, en los millones de venezolanos que no solo en territorio nacional salieron el 23 de enero sino en todo el mundo".

Hace dos días, poco antes de que Guaidó hiciera el juramento, tras señalar que el Parlamento considera que Nicolás Maduro "usurpa" la Presidencia por ser "ilegítimo", el Supremo venezolano pidió a la Justicia actuar en contra de la Cámara y su directiva a la que declaró nula. Le puede interesar: Guaidó no descarta una futura amnistía a Maduro para superar la crisis

"Los que creen que nos desinflamos, se van a quedar con los crespos hechos (con las ganas), porque aquí hay gente en la calle para rato, hasta que logremos que cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", dijo Guaidó, en una plaza de Chacao (este), al señalar que la fecha será precisada el domingo.

Guaidó le reiteró a los uniformados del país su llamado a unirse a su movimiento, mientras que le advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que si bien están abiertas todas las posibilidades, no hay negociaciones mientras no haya una disposición real del oficialismo.

Como parte de la ofensiva opositora, el líder parlamentario pidió el sábado a sus seguidores organizarse con sus dirigentes locales y el domingo replicar y difundir la ley de aministía que propuso a los militares que desconozcan a Maduro.

"Llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución, de respetar y ponerse del lado del pueblo", dijo Guaidó, al enviar un mensaje a la Fuerza Armada, que el jueves le manifestó su "lealtad absoluta" a Maduro.

Cientos de seguidores coreaban en la plaza: "Presidente, presidente", "¡Guaidó, amigo, el pueblo está contigo!", "¡Sí se puede!".

Al mismo tiempo que Guaidó presidía el mitin en Chacao, el gobernante socialista daba una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en la que reiteraba sus denuncias de un "golpe de Estado en marcha". Le recomendamos: ¿Se quedará Maduro en el poder? Tres posibles salidas a la crisis

El magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Supremo de Venezuela, exhortó el miércoles a la Fiscalía a "determinar las responsabilidades que pudieran tener los integrantes de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipo delictivo".

El Supremo sustentó esta declaración en "la inconstitucionalidad de las actuaciones" en que declaró al Poder Legislativo en 2016, solo semanas después de que la oposición le arrebatara el control de la Cámara al chavismo.

El jefe de la Cámara venezolana anunció que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo como presidente encargado tras señalar que se aferraba a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución lo que debería ofrecerle un blindaje legal. Guaidó ha contado con el apoyo inmediato de numerosos Gobiernos, el más importante de ellos vino de parte del estadounidense Donald Trump.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar