Guardia Civil española registra sede central de policía catalana

El papel de la policía catalana fue criticado por fuentes de la Guardia Civil que consideraron que no les ayudaron a cumplir con las órdenes de impedir el referéndum, prohibido por la justicia española.

Mossos d'Esquadra. /AFP

La Guardia Civil española registraba este martes la sede central de la policía catalana y otras de sus comisarías en busca de sus comunicaciones en el día del referéndum declarado inconstitucional del 1 de octubre, indicó a AFP un portavoz del cuerpo.

"Estamos haciendo una inspección relativa a las comunicaciones que realizó Mossos d'Esquadra durante la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre", indicó el portavoz, especificando que los registros eran en el complejo central en Sabadell y otras comisarías en varias localidades.

Las pesquisas, precisó la fuente, fueron ordenadas por el juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, a cargo de la juez Carmen Lamela, quien lleva una causa ligada al independentismo catalán.

El papel de la policía catalana fue criticado por fuentes de la Guardia Civil que consideraron que no les ayudaron a cumplir con las órdenes de impedir el referéndum, prohibido por la justicia española.

La policía española cargó en varios centros electorales contra las personas que impedían su acceso para requisar urnas y papeletas en aquel plebiscito declarado ilegal.

Josep Lluis Trapero, destituido de su cargo de jefe de la policía catalana en el marco de la intervención de Cataluña por parte del gobierno central tras la declaración unilateral de independencia, está en libertad provisional imputado por sedición por la juez Lamela.

Por ese caso, inicialmente abierto para investigar hechos ocurridos el 20 de septiembre cuando la policía se habría inhibido ante el hostigamiento a la policía española de centenares de manifestantes en Barcelona, están también en prisión preventiva dos influyentes líderes de organizaciones independentistas.

Las de este martes no eran las primeras pesquisas de edificios de los Mossos. La Guardia Civil ya había registrado en días anteriores al menos dos dependencias de los Mossos d'Esquadra en búsqueda de sus comunicaciones el 1 de octubre.

últimas noticias