Guatemala rechazó renovación de la visa a jefe de la Cicig

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitó al gobierno de Jimmy Morales la renovación de la visa de Iván Velásquez, jefe de la institución que ha destapado varios escándalos de corrupción, y quien ahora tiene vetado el ingreso al país. La cancillería rechazó la solicitud.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). EFE

 La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) informó hoy que el Gobierno de Guatemala denegó la renovación de la visa a su titular, el abogado colombiano Iván Velásquez, a quien el Ejecutivo de Jimmy Morales le prohibió el ingreso al país por considerarlo una amenaza.

El ente auspiciado por la ONU, que empezó a funcionar en 2007 con el objetivo de desmantelar estructuras y aparatos clandestinos en el interior del Estado, aseguró que el lunes acudieron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala para entregar la solicitud de visa del comisionado.

(Le podría interesar: Investigar a la familia del presidente de Guatemala, ¿el error de Iván Velásquez?)

"La persona responsable de esa oficina, tras consultar a sus superiores, indicó que no podía recibir la solicitud, sin dar razón o justificación alguna. Del mismo modo, indicó que no daría razón de la denegación por escrito", explicó la Comisión, que agregó que continúa con sus labores diarias "bajo el liderazgo" de Velásquez.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

(Le recomendamos: Iván Velásquez es reconocido con el Nobel Alternativo por lucha contra la corrupción)

Días después desconoció al jurista colombiano como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el ingreso, aunque la ONU aseguró que seguía en el cargo. 

La Cicig cobró relieve en 2015 tras revelar un fraude en las aduanas que provocó la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), señalado como cabecilla de la estafa.

Además, en dos ocasiones ha pedido levantar los fueros de Morales por sospechas de no reportar casi dos millones de dólares de gastos en 2015 en el partido que lo llevó al poder, el derechista FCN-Nación.

821307

2018-10-31T20:00:00-05:00

article

2018-10-31T20:00:01-05:00

alagos_86

none

Con Información de Agencias

El Mundo

Guatemala rechazó renovación de la visa a jefe de la Cicig

60

2507

2567