Guatemaltecos exigen renuncia de Jimmy Morales y continuidad de la CICIG

Miles de campesinos comenzaron hoy una marcha pacífica por los cuatro puntos cardinales de ingreso a la capital guatemalteca para exigir la renuncia del presidente, Jimmy Morale,s y la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

A la manifestación se sumaron también mujeres indígenas, que exigen la renuncia del presidente. AFP

Desde la ruta al Atlántico, El Trébol, El Obelisco y la Aguilar Batres, miles de campesinos se dirigen hacia el centro histórico de Ciudad de Guatemala, principalmente hacia el Congreso, donde ha sido desplegado un gran cordón de seguridad debido a la sesión solemne que está prevista este miércoles en conmemoración, el próximo sábado, del 197 aniversario de la independencia del país de la corona española. Actividad a la que ha confirmado su participación el presidente, Jimmy Morales.

Neftaly López, uno de los dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino del Altiplano (Codeca) que convocó a la manifestación, dijo a periodistas que la principal exigencia es la renuncia del jefe de Estado, quien enfrenta un proceso de antejuicio por supuesta financiación electoral ilícita en 2015, también demandan la salida de su Gabinete de Gobierno y de los 158 diputados al Congreso.

(Le puede interesar: Gobierno de Guatemala prohíbe entrada de Iván Velásquez a ese país)

Los campesinos, llegados del interior del país, también expresan su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyo mandato, que vence el 3 de septiembre de 2019, no será renovado, según lo anunció el mandatario el pasado 31 de agosto: y a su comisionado, el jurista colombiano Iván Velásquez, quien tiene prohibido ingresar al territorio por decisión presidencial.

"La Cicig se queda", "corruptos fuera", "exigimos la renuncia de Jimmy Morales", "exigimos el ingreso de Iván Velásquez", se lee en algunas de las mantas que llevan los manifestantes que hacen sonar sus vuvuzelas.

(Ver más: Investigar a la familia del presidente de Guatemala, ¿el error de Iván Velásquez?)

Este es el tercer día consecutivo que se realizan protestas en Guatemala en rechazo a las decisiones adoptadas por el presidente en torno a la Cicig y su comisionado.

El organismo de las Naciones Unidas se instaló en el país en 2007 y al frente de Velásquez desde 2015 ha desarticulado una decena de estructuras criminales que tiene en prisión y procesados, entre otros, al expresidente Otto Pérez Molina, su vicepresidenta Roxana Baldetti, empresarios, diputados y exfuncionarios de Estado.