Guerra en Siria: el "pulmón verde" de Damasco arde con bombas, hambre y armas químicas

La pequeña población cercana a Damasco solía ser la despensa agrícola de la capital siria, hoy es el escenario de fuertes bombardeos, hambruna y ataques con armas químicas.

AFP - Redacción Internacional
21 de febrero de 2018 - 03:29 p. m.
AFP
AFP

Conocida como el huerto de Damasco por sus tierras agrícolas, Guta oriental es el último bastión rebelde cerca de Damasco, la capital del país. Desde el 2013, las fuerzas fieles Bashar Al-Assad, han sometido a la pequeña población a bombardeos casi diarios, sin embargo, sin embargo, la brutalidad de los cuatro días de bombardeos consecutivos que empezaron el domingo  han incitado la protesta internacional.

"Nuestros equipos deben tener autorización para llegar a Guta Oriental para socorrer a los heridos", destacó Marianne Gasser, representante del Cruz Roja Internacional en Siria, y cuya organización no ha sido autorizada para prestar asistencia en ascentamiento . A la fecha,  se estima que el saldo de víctimas mortales es de 300 y que los heridos superan los 1.400.

(Le puede interesar: Quién es quién en la guerra siria)

Los bombardeos provocaron también cuantiosos daños materiales, en particular en varios hospitales que dejaron de funcionar, y en los que siguen en pie, los heridos son atendidos en el suelo por falta de camas. 

- ¿Por qué el gobierno ataca a Guta? -

En marzo de 2011 estalla la guerra en Siria, después de que el régimen del presidente Bashar al Asad reprimiera de forma cruenta unas manifestaciones que bucaban la instauración de un régimen democrático en el país. Parte de los opositores al mandatario, Bashar Al-Assad, recurren a la lucha armada forman el Ejército Sirio Libre (ESL, o ASL por sus siglas en inglés).

En julio de 2012, el ESL lanza desde Guta la batalla de Damasco.

Este antiguo "pulmón verde" donde los habitantes de la capital hacían pícnic los fines de semana pasa a ser blanco regular de bombardeos aéreos y de disparos de artillería del gobierno que alcanzan mercados, colegios y hospitales, causando numerosas víctimas civiles.

El régimen sirio cerca completamente Guta oriental y a sus habitantes a partir de 2013.

Desde el verano de 2017, esta región es supuestamente una de las zonas de distensión creadas en virtud de un acuerdo entre Rusia e Irán, principales apoyos del régimen, y Turquía, que respalda a la oposición. Estas zonas debían teóricamente provocar una disminución de los combates.

Pero los bombardeos siguen siendo casi diarios. Hay edificios destrozados, calles enteras inhabitables y habitantes mortificados por la angustia. En represalia, los rebeldes disparan obuses contra Damasco.

El 5 de febrero de 2018, el régimen lanzó una ofensiva aérea de una intensidad inédita contra. En los últimos días, el ejército envió refuerzos a los límites de Guta. "La ofensiva (terrestre) espera sólo la luz verde", según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

- Hambre y escasez - 

Esta región agrícola que antes producía verduras y frutas, como albaricoques, es el escenario de una grave crisis humanitaria. El asedio disparó los precios y provocó una enorme escasez de alimentos.

En noviembre de 2016, el jefe de las operaciones humanitarias de la ONU lamentó el uso de la "táctica cruel" del asedio, "en particular por parte del gobierno sirio", que recurrió a ella para forzar a los rebeldes a deponer las armas y a los civiles a someterse o a huir.

En 2017, la ONU condenó la "intencionada privación de comida a los civiles" como táctica de guerra, después de la publicación de fotos impactantes de niños esqueléticos en Guta oriental. Por su parte, Unicef denunció la peor crisis de desnutrición desde el comienzo de la guerra en 2011, con el 11,9% de los niños de menos de cinco años con desnutrición severa.

Los casi 400.000 habitantes que de Guta, viven allí bajo escasez de alimentos y de medicamentos. La mitad son niños, según Unicef.

- El regreso de las armas químicas -

En las últimas semanas se acusó al régimen sirio de cometer ataques químicos en Guta oriental.

El 22 de enero de 2018, el OSDH registró 21 casos de asfixia en la ciudad de Duma. Habitantes y fuentes médicas hablan de un ataque con cloro. El 13 de enero hubo un ataque similar en la periferia de Duma, según el OSDH, que da cuenta de "siete casos de asfixia".

El 5 de febrero, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo que había "pruebas evidentes" para confirmar el recurso al cloro en los ataques en Guta oriental.

(Lea también: Siria: de la guerra civil al conflicto internacional)

En agosto de 2013 se acusó al régimen de un ataque con gas sarín en Guta oriental y en Muadamiya al Sham, otro bastión rebelde también cerca de Damasco donde, según Estados Unidos, murieron 1.429 personas, entre ellas 426 niños.

La firma de un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia sobre el desmantelamiento del arsenal químico de Siria anuló 'in extremis' unos ataques previstos por Washington y París contra el régimen.

En las localidades de Arbin y Ain Turma, las fuerzas gubernamentales lanzaron barriles explosivos, un arma denunciada por la ONU y numerosas oenegés, siempre según el OSDH. 

Por AFP - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar