Guía de la A a la Z para entender lo que pasa en Cataluña

Estas son las palabras claves para entender lo que está pasando en Cataluña en los últimos días, semanas, años, décadas y siglos.

Sandra María Hinterdorfer
01 de octubre de 2017 - 04:40 p. m.
Asistentes al acto unitario del independentismo en Barcelona a dos días del referéndum.  / EFE, Alberto Estévez
Asistentes al acto unitario del independentismo en Barcelona a dos días del referéndum. / EFE, Alberto Estévez

El referendo de independencia de Cataluña y prohibido por Madrid eleva la incertidumbre. La justicia y el gobierno de España tachan la consulta de anticonstitucional, pero el ejecutivo separatista catalán está decidido a celebrarla y critica la "represión" de Madrid. Todos en cualquier caso coinciden en que la crisis catalana no terminará el 1 de octubre. Un diccionario para entender lo que está pasando. 

A
Autodeterminación:
Algunos independentistas argumentan que el fundamento del referéndum para la independencia de Cataluña, que se celebró el 1 de octubre, es el derecho de autodeterminación de los pueblos, según los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y algunas resoluciones de las Naciones Unidas. Sin embargo, desde el punto de vista del derecho internacional, la autodeterminación solo se aplica a países coloniales y a países donde haya una vulneración flagrante de los derechos humanos. Algo que no se aplica en Cataluña. Incluso el antiguo secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, aclaró en una entrevista al diario El Mundo en 2015 que “Cuando se habla de autodeterminación, hay ciertas áreas donde Naciones Unidas ha reconocido ese derecho, como los territorios sin autogobierno. Pero no creo que Cataluña esté incluida en esa categoría”. Como se puede observar en está en la lista de las Naciones Unidas, Cataluña no forma parte de esas regiones.

B
Barcelona:
Es la capital del territorio catalán y el lugar donde reside la Generalitat de Catalunya que está formado por el Parlamento de Cataluña, encarnado por la presidenta Carme Forcadell y el Gobierno catalán, cuyo presidente es Carles Puigdemont.

C
Cataluña
: Es una de las 17 comunidades autónomas que forman parte de España y están reconocidas por la Constitución Española de 1978. El territorio catalán ocupa unos 32.000 km2, similar al departamento colombiano de Nariño, y alberga unos 7,5 millones de personas. Las cuatro provincias de Cataluña son: Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

D
Doctrina de la Comisión Prodi y Barroso:
Denominada según los expresidentes de la Comisión Europea, esa doctrina estipula que si un territorio de un Estado miembro de la Unión Europea se independiza, se convierte en un país tercero. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reiteró que una Cataluña independiente saldría automáticamente de la Unión Europea (UE). Algunos profesores y catedráticos de universidades de renombre, que forman parte del Col.lectiu Wilson, argumentan que Cataluña podría quedar fuera de la UE “transitoriamente, pero estableciendo un acuerdo que garantice la continuidad de las relaciones económicas, financieras y monetarias durante la transición”.

E
Estatuto de Autonomía de Cataluña:
Allí es donde para muchos reside el meollo de la cuestión. El Estatuto de Autonomía, firmado en 1979, se reformó en 2006. El nuevo Estatuto del 2006 fue aprobado por el Parlamento de Cataluña, las Cortes Generales españolas, y finalmente votado en referéndum por la ciudadanía catalana. Sin embargo, el PP (Partido Popular) presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto de Cataluña de 2006. Los temas más conflictivos fueron la definición de “Cataluña es una nación”, el deber de equipar el catalán con el castellano en Cataluña, crear un Consejo de Justicia de Cataluña y un nuevo sistema de financiación.

En 2010 se conoció la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que recortó algunas de las cláusulas acordadas y consideró cerca de 14 artículos inconstitucionales. Además, presentó un choque de legitimidades, ya que por primera vez el TC enmendaba una ley aprobada en referendo por una parte del pueblo español, el de Cataluña. Esa tormenta provocó una marcha independentista masiva con un millón de personas en apoyo al Estatuto y alimentó exponencialmente al voto independentista con un trasfondo de populismo.

F
Financiación de las comunidades autónomas:
“España nos roba”, fue una lema muy común de los independentistas en el pasado. Es cierto, que Cataluña es una de las comunidades más ricas de España, junto con Madrid, el País Vasco y las Baleares. Pero algo más apropiado sería: El Estado Español es ineficiente. A lo largo de los años, Cataluña aportó al fondo de solidaridad y algunos argumentan que el territorio catalán rescataba España durante décadas. Además, si un motor eficiente de la economía española se queda sin gasolina, se frena el crecimiento del conjunto de España. Un documento publicado en la web col.lectiu Wilson, que está elaborado por doctores y catedráticos de MIT, Harvard, Princeton y Columbia, entre otros, argumenta que “la independencia de Cataluña tendría consecuencias económicas claramente positivas a mediano y largo plazo. En primer lugar, eliminaría un déficit fiscal muy grande y persistente. Este déficit es el que ahora obliga a la Generalitat a endeudarse”.

G
Guardia Civil:
La Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra (la policía exclusiva de Cataluña) son los tres cuerpos de seguridad a los que se les ha ordenado impedir la consulta del 1-O. Especialmente los Mossos d’Esquadra se encontraron en una posición de discordia. Ciertos políticos y ciudadanos, e incluso algunos Mossos, tienen dudas de si cumplirán o no las órdenes. "Los Mossos son la Policía de todos los catalanes" y no sólo de los secesionistas, comentó el portavoz del gobierno central, el ministro Iñigo Méndez de Vigo, según la BBC. El director de los mossos, Pere Soler, afirmó en un tweet que “Nadie se equivoque, la misión principal de las policías, Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional, es garantizar derechos, no impedir su ejercicio”. Desde la misma red social, los Mossos comentaron que,“para nosotros no hay nada más importante que seguir garantizando la seguridad de la gente y nuestros valores son los valores de nuestra sociedad”.

H
Historia de Cataluña
: “La primera necesidad es siempre desmitificar la historia, que está llena de mitos, porque cada país tiene su tradición, o sus memorias históricas, que muchas veces son distorsionadas, por razones políticas o por lo que sea.”, afirmó John Elliott, el premio Príncipe de Asturias como mayor hispanista vivo, en una entrevista concedida al diario ABC. Sin embargo, hay varias fechas claves para entender uno de los ejes culminantes de la independencia. En el Siglo X, Cataluña proclamó los “Usatges” con los que controlaban los derechos y hábitos en el territorio catalán. Una década más tarde, Cataluña se unió a Aragón tras el enlance del conde Ramón Berenguer IV con la Reina Petronila de Aragón. En 1469, el rey de Aragón y Conde de Barcelona se casó con la Reina de Castilla. En 1700, el rey Carlos II de Austria murió sin descendencia y, a continuación, estalló la Guerra de Sucesión Española; una guerra civil entre la corona de Castilla, apoyado por los Borbones, y la Corona de Aragón, respaldado por la Casa de Habsburgo. En 1714, los Borbones accedieron al trono de España. Cataluña quedó derrotada y sus libertades e instituciones catalanes abolidas. Hasta hoy en día, los catalanes celebran el 11 de septiembre la “Diada”, un reconocimiento de esta derrota como el Día Nacional de Cataluña.

I
Independentismo en Cataluña:
A lo largo de la historia de Cataluña hubo varios intentos de independizarse de España. En cuatro ocasiones los catalanes proclamaron la independencia. La primera ocurrió en el 1641 y duró sólo seis días, la segunda en 1873 duró menos todavía. Después de dos días de independencia y negociaciones se revocó la proclamación. El tercer intento fue más exitoso. Francesc Macià proclamó la República Federada Catalana dentro de la República Española. Tras intensas negociaciones, se aprobó la formación de un Gobierno y Parlamento propio: La Generalitat de Catalunya. Un año más tarde, se ratificó el primer Estatuto de Autonomía de Cataluña. La cuarta vez, el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, proclamó el nuevo Estado catalán en 1934. La respuesta fue una noche de enfrentamientos con 46 muertos. Se detuvo a Lluís Companys y su equipo de gobierno. Se clausuró el parlamento autonómico y se suspendió el Estatuto de Autonomía.

J
Juzgado 13 de Barcelona:
Bajo este título de Juzgado 13 de Barcelona existe una persona real: Juan Antonio Ramírez Sunyer. Un juez-ingeniero de 70 años que se convirtió en la pesadilla de los independentistas desde que asumió la causa sobre la preparación del referendo, en febrero 2017. Por orden judicial del Juzgado 13 de Barcelona, el 20 de septiembre 2017 se realizó una amplia macroacción policial en las Consellerías de Economía, Hacienda y Exteriores de Cataluña. La Guardia Civil detuvo a 14 altos cargos catalanes, realizó varios registros para detener el referéndum del 1 de octubre y confiscó más de 10 mil papeletas para votar. Este proceso se llegó a conocer como la Operación Anubis.

K
Kurdistán:
La región en el norte e Irak celebró su referendo inconstitucional el 25 de septiembre, en el que más de 90% de los kurdos votaron a favor de la independencia. Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, votó en contra del referéndum ilegal de Kurdistán en el Parlamento de Cataluña en 2014.

L
Las leyes del Referéndum y de Transición Jurídica:
El 6 de septiembre 2017, en el Parlamento de Cataluña, se aprobaron ambas leyes vulnerando la Constitución Española, el Estatuto de Cataluña, y el Reglamento del Parlamento catalán, en contra del parecer del secretario general de la Cámara, del Oficial Mayor y del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña. Según el Estatuto de autonomía, se exige el voto de dos tercios de diputados para cambiar el régimen electoral, es decir 90 votos. Sin embargo, esas leyes se aprobaron con 72 votos; 4 escaños por encima de la mayoría absoluta. La intención de la ley del referéndum era legalizar la consulta ilegal y las acciones necesarias para su celebración el 1 de octubre. La Ley de Transición Jurídica tenía previsto regular la transición a una república independiente, si gana el Sí en el referendo. El día siguiente de la aprobación, ambas leyes fueron suspendidas por el TC.

M
Moby Dada
: Piolín, el gato Silvestre y el Demonio de Tasmania, el Coyote y el Pato Lucas lucen en las fachadas del crucero de Mody Dada, donde se alojaron medio millar de policías y guardias civiles en el puerto de Barcelona. Este barco y dos más, que llegaron el 20 de septiembre 2017 a los puertos de Barcelona y Tarragona, fueron alquilados por el Ministerio de Interior para alojar a los policías para reforzar la seguridad ante el referendo. Sin embargo, las risas, memes y hashtags inundaban no sólo las redes sociales. Piolín se convirtió en un símbolo de independencia de Cataluña. Incluso en manifestaciones en las semanas antes del referéndum lucían máscaras amarillas de este dibujito animado.

N
Noviembre (9-N):
El 9-N se refiere al proceso participativo no vinculante sobre el futuro político de Cataluña que se celebró el 9 de noviembre 2014. La consulta fue un proceso alternativo de Artur Mas, el presidente de la Generalitat de Catalunya de aquel entonces, ya que el Gobierno de Rajoy, Partido Popular, no permitió celebrar un referéndum vinculante. 37 % de los catalanes fueron a votar y unos 80.76 % se mostraron a favor de la independencia lo que representó 1.8 millones de personas de los 6.2 millones con derecho a voto en aquel entonces.

O
Operación Anubis:
Bajo este nombre se llegaron a conocer las acciones policiales del 20 de septiembre, que fueron llevado a cabo por la Guardía Civil por orden judicial. Amenazaron de detener a 700 alcaldes. Cerraron páginas web, detuvieron altos cargos políticos, interrogaron directores de escuelas y enviaron cantidades de policía a Cataluña para parar el referéndum con todas las fuerzas. “Ninguna de estas medidas contribuirá a solucionar el conflicto catalán, un conflicto político que solo puede ser resuelto por vías políticas", afirmó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El 27 de septiembre 2017, envió una carta a los alcaldes europeos para que Bruselas actuase y mediara el conflicto entre el Estado Español y el Gobierno de Cataluña. Además unos 48 Eurodiputados de 18 Estados enviaron una carta a Rajoy contra la represión del Gobierno Español y a favor del diálogo.

P
PIB:
El PIB de Cataluña es con 21% el más alto de España, mientras que el PIB per cápita ocupa el cuarto puesto en el ranking de las Comunidades Autónomas y es superior a la media del país y de la Unión Europea. Una ruptura con España afectaría tanto a Cataluña como al resto del país. Según números en papel, algunos economistas señalan que Cataluña podría sobrevivir como Estado independiente, pero que se enfrentaría a problemas económicos a corto plazo.

Q
Querella:
La lluvia de querellas de Fiscalía que empezó a caer después de la aprobación de la ley del referéndum sigue en pie. Más de 700 alcaldes catalanes, altos cargos de la Generalitat y políticos independentistas están imputados. La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, ya cuenta con tres querellas acumuladas. La primera se abrió hace un año por no impedir debates sobre el referendo en el Parlamento y la última fue el 6 de septiembre 2017 por haber permitido el trámite de la ley del referéndum. Según Forcadell se trata de la libertad de expresión y sostiene sus argumentos diciendo que” En el Parlament continuaremos garantizando que siempre se pueda hablar de todo".

R
Referéndum:
El 1 de octubre (1-O) se celebró el referéndum para decidir si Cataluña va a convertirse en un Estado independiente. La Constitución Española establece que “el referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, y previamente autorizada por el Congreso de los Diputados”. Es una competencia que reside exclusivamente en el Estado. Sin embargo, la consulta fue parte del programa electoral del partido Junts pel Sí, que ganó 62 escaños en las elecciones parlamentarias de Cataluña en 2015. Aunque el Tribunal Constitucional suspendió el referendo, el Presidente de la Generalitat de Catalunya justificó que “Es un referéndum legal, de acuerdo con las leyes que ha aprobado el Parlamento de Cataluña, sede de la soberanía popular. Solo el Parlament puede inhabilitar al Gobierno que yo presido. No hay ninguna otra instancia judicial o política que pueda hacerlo”.

S
Segadors
: Els Segadors (Los segadores), es el himno nacional de Cataluña que retumba en esos tiempos no solo en las manifestaciones, sino también fue entonado en el Parlamento de Cataluña, tras haber aprobado la ley del del referendo. La música se basa en una canción que tiene sus orígenes en la “Revuelta dels Segadors” entre los años 1640 y 1652. Una guerra de los catalanes contra el rey Felipe IV, donde los segadores mataron a varios funcionarios reales y entre ellos, el virrey de Cataluña que había puesto el rey Felipe IV.  Tras esos acontecimientos, Pau Claris proclamó por primera vez la República Catalana en 1641.

T
Taula per la Democràcia:
Cuatro días antes del referéndum se creó un nuevo movimiento a favor de ese: la Mesa para la Democracia. Más de cuarenta entidades, entre ellas los sindicatos mayoritarios como CCOO, UGT y USO, la Unión Catalana de las Universidades Públicas (ACUP) se juntaron para reivindicar el derecho a decidir sobre el futuro político de Cataluña y para buscar una respuesta contra las represiones del Estado Español. Además, algunos sindicatos convocaron una huelga para el día 3 de octubre 2017 por las libertades y la vulneración de de derechos fundamentales que ocurrió en Cataluña las semanas ante el referendo.

U
Urnas:
Unos días antes de la consulta del 1-O, empezó una verdadera búsqueda de urnas. La policía sospechaba que algunos panaderos habían utilizado furgonetas para repartir las urnas para el referéndum. La Fiscalía Superior ordenó a las policías locales que no dejasen sacar urnas y material electoral de los ayuntamientos. Además, emitió la instrucción de precintar todos los centros de votación e impedir la entrada a los establecimientos entre el viernes 29 de septiembre hasta la noche del 1 de octubre.

V
Votar:
Más que la independencia, muchos residentes en Cataluña sólo quieren una cosa: ejercer su derecho al voto. Incluso la comunidad catalana que reside en otras ciudades españolas y en el extranjero. Se ha hecho público que sólo pueden votar por correo los catalanes del extranjero que viven en uno de los once países donde haya una delegación de la Generalitat de Catalunya en el exterior. Colombia no forma parte de esos países. Además, los votantes tienen que haberse inscrito previamente en el registro de catalanes en el exterior. Los residentes en Cataluña pueden votar si tienen más que 18 años y si formaron parte del censo de las elecciones parlamentarios catalanes del 2015.

W
Web:
Más de 140 páginas webs, entre ellas gubernamentales, que apoyaron al referéndum del 1 de octubre, fueron cerradas el 14 de septiembre por orden judicial para no publicitar la consulta. Sin embargo, el fundador de Wikileaks, Julian Assange se mostró a favor de votar el 1-O y ofreció su ayuda para mantener las páginas web online. Dos días antes de la votación, la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), ordenó a Google a retirar los enlaces y aplicaciones que informan dónde y cómo votar para el domingo.

X
Xenofobia
: El Centro Jurídico Tomás Moro denuncipo al FC Barcelona ante la Comisión Estatal, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte por el comunicado que emitió el club el 20 de septiembre en el que apoyó el referéndum. El centro considera que eso puede crear “ un clima hostil en el ámbito deportivo e introduciendo en el deporte un elemento de debate extradeportivo”.

Y
Youtube
: Miles de videos en contra y a favor del referendo y del independentismo, de los porqués y cómo entender el movimiento están circulando por youtube y las redes sociales.

Z
Zapatero:
José Luis Zapatero, el expresidente del Gobierno español, prometió en la campaña electoral del 2003 ante 16.000 personas que “apoyaré la reforma del Estatuto que apruebe Parlamento catalán”. Una promesa que no pudo cumplir y esta declaración dio alas al independentismo catalán. Diez años más tarde, en una entrevista intentó rectificar “Quise decir que apoyaría que el parlamento de Cataluña aprobara un Estatuto [... ] uno conforme a la Constitución.”

Por Sandra María Hinterdorfer

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar