Habló Nahir Galarza, la joven argentina que confesó haber asesinado a su exnovio

“Me quieren ver llorar y doblegada, pero no lo van a lograr", dijo. La posibilidad de cambiar la versión inicial, con la que confesó el crimen, toma fuerza. Este martes Nahir Galarza se presentó en los tribunales de Gualeguaychú.

redacción internacional
16 de enero de 2018 - 09:30 p. m.
Habló Nahir Galarza, la joven argentina que confesó haber asesinado a su exnovio

Desde su celda, un espacio de 2 x 3 metros, cuyo piso lava todos los días con agua y detergente, Nahir Galarza, la joven argentina que confesó haber asesinado a su exnovio, Fernando Pastorizo, habló por primera vez desde que está presa. El Espectador conoció las declaraciones.

Tras una corta rutina de ejercicios que ejecuta desde la única mesa que se ve en el lugar, pues no se atreve a tocar el piso pese a que este está impecable, Galarza recibe a Jorge Zonzini, su vocero.

Antes de la llegada del mánager de artistas, la joven de 19 años avanzó en la lectura que la ocupa por estos días, ‘El Lobo Estepareo’, del escritor suizo-alemán Hermann HesseLea también: Cambiar la imagen de una asesina confesa, el trabajo del vocero de Nahir Galarza

La charla solo tiene un testigo. Rosita Frávega, la vecina de celda de Nahir Galarza, una joven de 28 años detenida por rebeldía.

Las declaraciones que se conocen de la joven, siguen la estrategia que su defensa ejerce desde afuera. Buscan demostrar que Fernando Pastorizo la maltrataba, insisten que hubo violencia de género y, tal vez, lo más polémico del asunto, están enfocadas en concretar una posibilidad que Zonzini le anticipó a El Espectador hace una semana: Que Nahir cambie su versión inicial, aquella en la que confesó el asesinato de Fernando Pastorizo.

“Cuando me evalúen los peritos internacionales e imparciales y digan que estoy apta para declarar, ahí voy a contar toda la verdad”. Ese día llegó. Este martes hacia las 2 de la tarde, hora de Argentina (12 del medio día hora de Colombia) Nahir Galarza se presentó en los Tribunales de Gualeguaychú para presentar su declaración.

Vea: Las 10 fotos con las que buscan cambiar la imagen de Nahir Galarza, la joven que confesó haber asesinado a su novio

Mientras se conocen lo que dijo desde los tribunales, en su primera declaración, Nahir dijo sobre la primera audiencia. “¿Imperturbable? me estaba muriendo de la impotencia que sentía cuando escuchaba tantas mentiras”.

Según dijo, la Fiscalía y la defensa de la familia Pastorizo, “me quieren ver llorar y doblegada, pero no lo van a lograr (…) Por un lado tengo impotencia, pero por el otro lado soy yo quien sabe toda la verdad. “Sentí la impotencia de escuchar tantas barbaridades y mentiras sobre lo que realmente pasó ese día”.

Sobre aquel 29 diciembre, día que Nahir confesó el crimen. Señaló: "Si no declaraba, mi hermanito se quedaba huérfano. Lo que declaré fue para resguardar del linchamiento social a mis papás. Sabía que si no lo hacía íbamos a quedar los tres detenidos y mi hermanito (que padece un retraso madurativo) se iba a quedar solo, huérfano”. Además: "Ella va a pagar por lo que hizo", mamá de joven argentina que asesinó a su novio

Entre tanto, Gustavo Pastorizzo, padre del joven asesinado, sigue exigiendo justicia. Este lunes lideró una nueva marcha pidiendo la pena máxima para Nahir Galarza.

“Fer dejó de ser mi hijo para ser el hijo de todos”, manifestó. En diálogo con ElDía, uno de los principales medios de comunicación de Gualeguaychú, Gustavo Pastorizzo agradeció “el apoyo de la gente es increíble y es lo que me mantiene con fuerzas a mí y a la memoria de mi hijo; no sólo en la ciudad, sino en el país y en el mundo entero. Puedo asegurar que, si la gente pudiese haber venido de los lugares de los que me han escrito, estarían todos acá: de Francia, Colombia, Chile, Paraguay”.

“Mucha gente se ha contactado a través de Facebook; desde Colombia es impresionante la gente cómo se ha acercado para apoyarnos. Esto me da fuerzas porque si no, no se podría seguir en estos momentos”, manifestó el padre del joven asesinado.

En la investigación del caso, los investigadores tendrán en cuenta los más de 100 mil mensajes que se cruzaron Nahir y Fernando en el último año.

“La cuestión del vínculo está absolutamente probada y la autoría del hecho también. En lo que estoy trabajando y en lo que vamos a tratar de extraer de esta pericia, son los elementos que nos permitan probar la alevosía”, comentó a ese medio el querellante Rubén Virué, representante de la madre de la víctima.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar