Publicidad

Harriet Tubman, activista afroamericana, será incluida en un billete de EE. UU.

El proyecto nació durante la presidencia de Barack Obama y convertirá a Harriet Tubman en la primera persona afroamericana en aparecer en un billete estadounidense.

25 de enero de 2021 - 10:36 p. m.
Una de las críticas es que en los billetes de Estados Unidos solo aparecen hombres blancos que han hecho parte de la historia del país.
Una de las críticas es que en los billetes de Estados Unidos solo aparecen hombres blancos que han hecho parte de la historia del país.
Foto: Pixabay

El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que revivirá el proyecto para incluir el retrato de la activista negra Harriet Tubman en los billetes de 20 dólares, anunció la Casa Blanca. El plan había sido abandonado por el expresidente Donald Trump.

“El Tesoro está tomando medidas para reactivar los esfuerzos para poner a Harriet Tubman en los nuevos billetes de 20 dólares”, dijo la portavoz presidencial Jen Psaki.

“Es importante que nuestros billetes, nuestro dinero (...) reflejen la historia y la diversidad de nuestro país”, dijo. Tubman (1822-1913) huyó de la esclavitud y pasó de contrabando a decenas de esclavos hacia el norte de Estados Unidos y Canadá antes y durante la Guerra Civil (1860-1865).

Ver más: La acusación contra Donald Trump llegará el lunes al Senado

El Gobierno de Trump heredó la decisión de Barack Obama, que implicaba eliminar de los billetes de 20 dólares la figura del séptimo presidente de EE.UU., Andrew Jackson (1829-1837), quien tuvo esclavos y que fue alabado en ocasiones por el propio exmandatario republicano.

La aparición de Tubman en el billete tendría un fuerte valor simbólico para muchos estadounidenses, porque implicaría reemplazar a un dueño de esclavos -Jackson- con una abolicionista que participó en una red clandestina para sacar del sur del país a decenas de negros, arriesgando su propia vida.

Tubman sería, además, la primera mujer y la primera afroamericana cuya imagen aparece en el papel moneda estadounidense, donde ahora figuran siete hombres blancos que desempeñaron un papel importante en la historia política más temprana de Estados Unidos.

Temas recomendados:

 

James(98616)26 de enero de 2021 - 03:47 a. m.
DONALD RATA TRUMP ACABÓ Y DESTRUYÓ EL PAÍS.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar