Número de venezolanos en Colombia es mayor a la población de Barranquilla

El último informe entregado por Migración Colombia, titulado "Venezolanos en Colombia", reveló que hay 1’408.055 migrantes venezolanos en el país. Entre las ciudades que han recibido mayor número de personas -hasta el 30 de junio- se encuentran Bogotá, Cúcuta y Barranquilla.

- Redacción Internacional
01 de agosto de 2019 - 09:34 p. m.
La mayoría de migrantes venezolanos en Colombia se encuentran entre los 18 y los 29 años. / AFP
La mayoría de migrantes venezolanos en Colombia se encuentran entre los 18 y los 29 años. / AFP

Un nuevo informe de Migración Colombia reveló que son 1’408.055 los migrantes venezolanos que, hasta el 30 de junio del presente año, se encontraban en el país. De estos, 742.390 son migrantes regulares y 665.665 son irregulares, asegura el informe.

(Le recomendamos: Colombia, en riesgo de convertirse en un embudo migratorio)

Entre los migrantes irregulares se encuentran quienes ya superaron el tiempo de permanencia en el país, que son más de 220.000, y quienes ingresaron sin autorización al país, es decir, quienes llegaron por pasos no autorizados traspasando los límites de movilidad autorizada, que son 445.389 personas.

"Durante el primer semestre de este año han llegado a nuestro país un poco más de 234 mil ciudadanos venezolanos. Si miramos el comportamiento de los últimos tres meses, podríamos decir que, diariamente, esa cifra es cercana a los mil seiscientos registros y a medida que se agudice la situación en Venezuela, el flujo continuará en aumento", afirmó el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en la presentación del informe.

(Le puede interesar: La vida incierta de los migrantes venezolanos en la frontera colombiana)

El documento también realizó una caracterización por género y edad, en la que da cuenta que el 48% de migrantes son mujeres, y el 52% son hombres. Además, la mayoría de la población proveniente de Venezuela que llegó a Colombia se encuentra en el rango de edad de 18 a 29 años, con un total de 563.404 personas. Le siguen los migrantes entre 30 y 39 años, que suman 352.932 personas, y los niños menores de 18 años, que son más de 197.000.

Entre los departamentos más receptores se encuentra el Distrito Capital, con 313.528 migrantes venezolanos, que equivalen al 22% de la población migrante. En segundo lugar se encuentra Norte de Santander, con el 13% que hace referencia a 185.433 venezolanos; y en tercer lugar La Guajira, con 163.966 (12%).

Las ciudades con mayor número de migrantes venezolanos, además de Bogotá, son Cúcuta, con un total de 111.023; Barranquilla con 98.823; Medellín con 74.816; Maicao y Riohacha, con más de 56.000; Cali con 48.867; Cartagena con 38.489 y Bucaramanga con 37.978.

(Ver más: Denuncian panfletos amenazantes contra venezolanos en Bucaramanga)

Por el contrario, en Vaupés hay solo dos migrantes venezolanos registrados.

Según el informe, la estimación de concentración de venezolanos es resultado del cruce de los registros administrativos del Sistema de Información de Registro de Extranjeros (SIRE), el Permiso Especial de Permanencia (PEP), las Entradas migratorias (Intención de hospedaje) y el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV).

Asimismo, Migración Colombia asegura que la información registrada “corresponde a lo manifestado voluntariamente por los venezolanos en los sistemas dispuestos y a la recolección generada de las verificaciones migratorias desarrolladas por la entidad, teniendo en cuenta que la permanencia estimada de venezolanos en Colombia puede variar y que en el país existe la libre circulación en el territorio nacional”.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar