Hay 27 mujeres en la cima política del mundo

Cada vez son más las que llevan las riendas en sus países. Algunas de ellas ostentan por primera vez en la historia de sus países esos altos cargos políticos.

La nueva presidenta electa singapurense, Halimah Yacob, el primer ministro, Lee Hsien Loong y el jefe de Justicia, Sundaresh Menon.EFE. WALLACE WOON

De niña Halimah Yacob trabajaba en un puesto de comida. Fregaba platos y servía comida. Tenía una infancia dura, pero nunca dejó de soñar. Unos 50 años más tarde, Halimah Yacob lo consiguió: el 14 de septiembre fue elegida primera presidenta de Singapur.

Halimah Yacob, presidenta de Singapur, es la última dama en sumarse al grupo de 27 mujeres que llevan las riendas de sus países. Cada vez son más que asumen el cargo de presidenta de Estado, primera ministra, consejera de Estado, cancillera, capitana o gobernadora general. Solamente este año, seis mujeres fueron elegidas para ostentar estos altos puestos y algunas de ellas son las primeras mujeres a lo largo de la historia de sus países.

Halimah Yacob (Singapur): Es presidenta de Singapur y jefa de Estado. Fue elegida el 14 de septiembre 2017 como primera mujer que ocupa este puesto en Singapur. A la vez, fue la primera vez que alguien de la comunidad étnica malaya fue elegido como presidente de Estado, tras la reforma de la constitución en 2016.

Ana Brnabíc (Serbia): La primera ministra de Serbia asumió sus funciones en junio 2017 y estrenó este cargo como mujer. Ana Brnabíc no está vinculada a ningún partido político y es la primera persona abiertamente homosexual en representar este puesto en su país.

Mimma Zavoli y Vanessa D’Ambrosio (San Marino): Ambas fueron elegidas el 1 de abril 2017 como capitanas regentes para realizar las funciones como jefas de Estado. Es la primera vez en la historia de San Marino que dos mujeres juntas gobiernan el país. San Marino también es el país que lidera la estadística con más jefas de Estado desde la adaptación del sufragio femenino en 1959. Desde entonces, más de 200 mujeres pasaron por este cargo, que cambia cada seis meses.

Doris Leuthard (Suiza): Es presidenta del Consejo Federal de Suiza desde el 1 de enero 2017. El país alpino es una de las últimas naciones donde se permitió el voto femenino: hace 40 años que se autorizó el voto a las mujeres. Sin embargo, desde entonces ya pasaron más de 31 mujeres por ese puesto.

Julie Payette (Canadá): Asumirá el 2 de octubre 2017 el puesto de gobernadora general de Canadá y actuará como jefe de Estado. Julie Payette será la máxima representante en Canadá de la Reina británica Isabel II, quien es la jefa de Estado de Canadá. Pero el verdadero poder político de Canadá reside en el primer ministro: Justin Trudeau.

Mientras que algunas damas llevan relativamente poco tiempo asumiendo sus cargos, otras ya llevan años, incluso décadas ejerciendo sus funciones.

Pearlette Louisy (Santa Lucía): En una pequeña isla del Caribe, la Gobernadora General Pearlette Louisy celebra el 19 de septiembre 2017 su vigésimo aniversario representando a la monarquía británica en la isla. Ella fue la primera mujer que ocupó esta posición. En una entrevista con kreol International Magazine en 2014, Pearlette Louisy comentó que intenta promover la cultura y la lengua criolla en la isla.  

Angela Merkel (Alemania): La cancillera alemana lleva ya casi 12 años ejerciendo este puesto. En 2005 fue elegida como primera Jefa de Gobierno de Alemania. El año pasado la Revista Forbes clasificó a Angela Merkel por décima vez como la mujer más poderosa en el mundo. El 24 de septiembre, el pueblo alemán votará en las elecciones federales los deputados, quienes luego elegirán si Angela Merkel se quedará cuatro años más para ostentar su cargo actual.

Sheikh Hasina Wazed (Bangladés): Esta mujer que cuenta con más de 40 años de experiencia política asumió el puesto como Primera Ministra de Bangladés en enero 2009. Para ella no fue la primera vez: ya se había hecho cargo de este puesto del 1996 al 2001.

Dalia Grybauskaitė (Lituania): Igual que muchas otras damas, Dalia Grybauskaitė fue la primera mujer en ostentar esa jefatura de Estado en su país. Desde hace 8 años lleva ejerciendo dicha posición y en 2014 fue reelegido por otros cinco años más, hasta 2019.

La lista completa de mujeres que están en la cima política de sus países, ordenada por cargos y países:

Presidentas de Estado:

Michelle Bachelet (Presidenta de la República de Chile)

Kolinda Grabar-Kitarović (Presidenta de Croacia)

Kersti Kaljulaid (Presidenta de Estonia)

Ellen Johnson-Sirleaf (Presidenta de la República de Liberia)

Dalia Grybauskaitė (Presidenta de Lituania)

Marie-Louise Coleiro Preca (Presidenta de Malta)

Hilde Heine (Presidenta de Islas Marshall)

Ameenah Gurib (Presidenta de Mauricio)

Bidhya Devi Bhandari (Presidenta de Nepal)

Halimah Yacob (Presidenta de Singapur)

Tsai Ing-wen (Presidenta de República de China, Taiwán)

Primeras Ministras:

Sheikh Hasina Wazed (Primera Ministra de Bangladés)

Sara Kuugongelwa-Amadhila (Primera Ministra de Namibia)

Erna Solberg (Primera Ministra de Noruega)

Beata Szydło (Primera Ministra de Polonia)

Ana Brnabíc (Primera Ministra de Serbia)

Theresa May (Primera Ministra de Reino Unido)

Gobernadoras Generales:

Dame Marguerite Pindling (Gobernadora General de Bahamas)

Julie Payette (Gobernadora General de Canadá, a partir del 2 de octubre 2017)

Dame Cécile Ellen Fleurette La Grenade (Gobernadora General de Granada)

Pearlette Louisy (Gobernadora General de Santa Lucía)

Patricia Lee Reddy (Gobernadora General de Nueva Zelanda)

Otros cargos:

Angela Merkel (Cancillera Federal de Alemania)

Aung San Suu Kyi (Consejera de Estado de Birmania)

Mimma Zavoli (Capitana regente de San Marino

Vanessa D’Ambrosio (Capitana regente de San Marino)

Doris Leuthard (Presidenta del Consejo Federal de Suiza)

 

Con información de EFE

 

últimas noticias