"Hay cosas escondidas en la muerte de Hugo Chávez": exfiscal Luisa Ortega

La exfuncionaria venezolana, que fue destituida por la Asamblea Nacional Constituyente por presión de Diosdado Cabello, se ha convertido en una piedra en el zapato de Nicolás Maduro y lo ha denunciado ante la Corte Penal Internacional.

redacción internacional
15 de febrero de 2018 - 01:57 p. m.
"Hay cosas escondidas en la muerte de Hugo Chávez": exfiscal Luisa Ortega

La exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega, habló este jueves en Blu Radio sobre la crisis que enfrenta el vecino país, la denuncia que interpuso ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra Nicolás Maduro y la muerte de Hugo Chávez. (Escuche aquí la entrevista completa)

Precisamente, sobre el fallecimiento del líder de la revolución bolivariana, ocurrido el 5 de marzo del 2013, Ortega expresó que, si bien no hay evidencia de alguna situación anormal relacionada con su muerte, hay cosas que a su parecer son extrañas.

“Se ha especulado mucho al respecto. En eso ha habido mucho hermetismo. Indudablemente hay algo extraño, hay cosas escondidas: ¿Dónde está el acta de defunción? Tú ves las firmas de los decretos presidenciales, las pones a trasluz, y son casi todas iguales”, dijo Ortega.

No obstante, recalcó que no tiene pruebas para lanzar afirmaciones y que desconoce si, realmente, Chávez quería que Maduro fuera su sucesor. “Yo conozco lo que vi a través de los medios de comunicación”.

Ejecuciones en Venezuela: denuncia ante la CPI

Ortega, quien se encuentra en Colombia bajo una condición especial con una visa de cortesía, indicó que presentó ante el CPI más de 1.693 elementos probatorios contra Nicolás Maduro por asesinato, detenciones arbitrarias, torturas, allanamientos sin orden judicial, juicios militares a civiles, entre otros. Añadió que esta denuncia contiene más de 8.000 de ejecuciones perpetradas durante el gobierno de Maduro, entre 2015 y 2017.

Sin embargo, hasta el momento, la Corte no ha iniciado un proceso formal en contra del gobierno venezolano. “Aspiro que la Corte inicie la investigación e incluya todos los hechos que denuncio en mi escrito. Además, estamos solicitando al gobierno de Holanda que expulse a Haifa Aissami, hermana del vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami”, dijo la exfiscal.

Según Ortega esta mujer, quien se desempeña como embajadora ante la CPI, ha sido la responsable de perturbar y obstaculizar dichas investigaciones. Es importante tener en cuenta que los hermanos Aissami han sido señalados de tener nexos con el terrorismo islámico y narcotráfico.

“El único país que tiene embajador ante la Haya es Venezuela. Ella estaba como embajadora de Venezuela en Holanda y terminaron creándole un cargo de embajadora ante la Haya. ¿Para qué Venezuela necesita un embajador ante la Haya? Ellos tienen una estructura preparada para evitar que se les investigue por violación a los derechos humanos. Lo que quieren es perpetuarse en el poder y para eso van a hacer lo que sea necesario, incluso, la muerte y desplazamiento de millones de venezolanos”, dijo Ortega.

Entre tanto, agregó que en su denuncia consigna documentos sobre ‘el plan Rondón’ emitido por el Ministerio de Defensa en el que se establece la forma como el ejército va a abordar la seguridad ciudadana, “dice que a las personas hay que acosarlas, perseguirlas, hostigarla, aniquilarlas. Fue un plan elaborado, diseñado y puesto en funcionamiento por las fuerzas Militares.

En ese sentido, se refirió a la reciente masacre de El Junquito, donde resultó asesinado el policía rebelde, opositor del gobierno, Óscar Pérez. “Maduro ordenó claramente enfrentar con plomo al enemigo”.

Caso Leopoldo López

La exfuncionaria manifestó que Diosdado Cabello pretendía inculpar a Leopoldo López de la muerte del joven Bassil Da Costa y el dirigente Juan Montoya. En consecuencia, la presionaron para imputar cargos por homicidio y terrorismo contra líder opositor. Ella no acepto.

“Nosotros hicimos una investigación tan transparente que determinamos que el homicidio de Da Costa fue por la actuación del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el asesinato de Montoya lo cometieron otros colectivos”, explicó Ortega.

Aseguró que en varias ocasiones Diosdado Cabello y hasta el mismo Nicolás Maduro la llamaron para manipular y tergiversar varios casos.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar