"Hay más de 70 millones de desplazados forzosos en el mundo", ONU

Un nuevo informe publicado por la Agencia para los Refugiados de la ONU, Acnur, reveló alarmantes cifras sobre el desplazamiento a nivel mundial. El 2018 rompió un nuevo récord histórico en el número de personas que tuvieron que huir de sus hogares por el conflicto y la persecución.

- Redacción Internacional
19 de junio de 2019 - 11:00 a. m.
Desplazados internos de la República del Congo en 2018.  / AFP
Desplazados internos de la República del Congo en 2018. / AFP

El mundo rompió un nuevo récord histórico: más de 70 millones de personas han tenido que huir de sus hogares debido a factores como la violencia, la persecución, los conflictos o las violaciones a los derechos humanos. Así lo asegura el más reciente informe de “Tendencias Globales” (Global Trends) de la Agencia de Refugiados de la ONU (Acnur).

(Le puede interesar: ¿Un mercado de refugiados e inmigrantes en Libia? La ONU asegura que sí)

Las cifras dan cuenta de que el 2018 fue un año marcado por el fuerte aumento del desplazamiento interno y el incremento de la crisis migratoria en el mundo.

“Lo que estamos viendo en estas cifras es una confirmación adicional de una tendencia creciente a más largo plazo en el número de personas que necesitan seguridad en la guerra, el conflicto y la persecución”, aseguró tras la publicación del informe el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, para quien la migración es “uno de los grandes desafíos de nuestros tiempos”.

(Le puede interesar: Colombia: el país con más desplazados del mundo)

Las cifras del informe dejan ver la dramática escalada en la situación de desplazamiento que inició a partir de 2012. Hace una década, una de cada 160 personas en el mundo eran desplazadas, ahora, una de cada 110 está en esta situación.

Según la Acnur, entre los 70,8 millones de desplazados forzosos en el mundo a lo largo del 2018, cerca de 26 millones son refugiados, un número nunca antes alcanzado. Entre esos, 5,5 millones son palestinos.

Los datos, que se dieron a conocer en la víspera del Día Mundial de los Refugiados, no dejan de ser alarmantes. Se estima que 13,6 millones de personas fueron desplazadas por conflictos o persecución en 2018, incluyendo 10,8 millones de desplazados dentro de su país y 2,8 nuevos refugiados solicitantes de asilo. En otras palabras, cada día hay cerca de 37.000 nuevos desplazamientos.

(Ver más: Canciller venezolano acusa a Acnur de mentir sobre migración del país)

Entre los refugiados, cuatro de cada cinco viven en países vecinos a su lugar de origen, y más de 40 millones son desplazados internos. De  igual forma, cerca de la mitad de la población refugiada en 2018 eran niños.

Por otro lado, el informe reveló que, en conjunto, más de dos terceras partes de los refugiados del mundo provienen de cinco países: Siria (6,7 millones), Afganistán (2,7 millones), Sudán del Sur (2,3 millones), Myanmar (1,1 millones) y Somalia (0,9 millones).

Pero, ¿a dónde están llegando estos refugiados? Por quinto año consecutivo, Turquía acogió al mayor grupo de refugiados en el mundo, con 3,7 millones de personas. En segundo lugar se encuentra Pakistán, con 1,4 millones de personas; y después Uganda, con 1,2 millones de personas.

(Le recomendamos: Siria o la guerra invisible)

En cuanto a la situación de Venezuela, la Acnur aseguró que los refugiados y solicitantes de asilo venezolanos crecieron y constituyeron, por primera vez, el mayor número de nuevos solicitantes de asilo en 2018. Cerca de 3,4 millones de ellos se encontraban fuera del país para finales de 2018, aunque no todos solicitaron protección internacional.

Para Grandi, el desplazamiento es uno de los “grandes desafíos de nuestros tiempos”, pero también resaltó que se está “presenciando una manifestación de generosidad y solidaridad, especialmente por parte de las comunidades que están albergando un gran número de refugiados”.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar