Helsinki recibe a Trump y espera a Putin

Donald Trump y Vladimir Putin se encontrarán en Helsinki, la capital de Finlandia, para llevar a cabo la primera cumbre bilateral. Los mandatarios de Estados Unidos y Rusia esperan mejorar las desgastadas relaciones y tomar acciones conjuntas para una cooperación económica.

-Redacción Internacional con información de agencias
15 de julio de 2018 - 07:03 p. m.
Protestas alrededor de la Plaza del Senado en Helsinki, en la víspera de la llegada de Trump y Putin.  / AFP
Protestas alrededor de la Plaza del Senado en Helsinki, en la víspera de la llegada de Trump y Putin. / AFP
Foto: AFP - JONATHAN NACKSTRAND

La cumbre en Helsinki entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo Ruso, Vladimir Putin es el mayor evento de este tipo organizado en la capital nórdica desde el encuentro entre Bill Clinton y Boris Yeltsin en 1997. Las autoridades sólo tuvieron dos semanas para organizar la reunión y garantizar la seguridad de los mandatarios.

En las calles de la ciudad se mezclan hombres de los servicios de seguridad rusos y estadounidenses, ciudadanos, turistas y manifestantes. Una de las manifestaciones presente el día de hoy es “Helsinki calling!”, que pone en tela de juicio temas como derechos humanos, democracia, libertad de expresión y refugiados. Aspectos que descuidan los dos mandatarios, según los convocantes.

(Ver más: Trump dice que su encuentro con Putin puede ser "el más fácil" en gira en Europa)

Trump afirmó que iba con pocas expectativas frente al encuentro en una entrevista con la cadena de televisión CBS News: " No voy con expectativas altas. Pero creo en tener reuniones con Rusia, China o Corea del Norte. No va a salir nada malo de ello, y quizá salga algo bueno".

Por su parte, el asesor de Putin, Yuri Ushakov, comentó que "La tensión actual no tiene fundamentos objetivos. La Guerra Fría hace mucho que ha terminado. La época de la aguda confrontación ideológica de la Unión Soviética y Estados Unidos es cosa del pasado", por lo que espera que se puedan tomar acciones conjuntas para mejorar la cooperación económica entre los países.

El encuentro bilateral, que se llevará a cabo un día después de la final del Mundial de Rusia, es el cuarto evento de este tipo que se celebra en la capital finlandesa en más de cuatro decenios, después del de Ford-Brézhnev (1975), Bush-Gorbachov (1990), y Clinton-Yeltsin (1997). La ciudad se ha caracterizado por ser un espacio neutro en el que las dos potencias han intentado restablecer sus relaciones.

(Contexto: Cumbre Putin-Trump será el 16 de julio)

"Actualmente Finlandia mantiene unas relaciones bastante buenas con los rusos [...] y también mantiene unas estrechas relaciones con Estados Unidos, más cercanas que en el pasado", indicó a AFP Juhana Aunesluoma, director del Centro de estudios europeos de la Universidad de Helsinki.

Entre los posibles temas a abordar durante la cumbre están las acusaciones a Rusia por entrometerse en la campaña electoral de Estados Unidos en el 2016, el papel de Irán en la guerra de Siria, el conflicto en el este de Ucrania y el asunto del desarme nuclear.

Según la presidencia de Finlandia, la cumbre comenzará el lunes con un encuentro personal entre Trump y Putin, posteriormente seguirá una comida de trabajo en la que se sumarán los principales asesores de ambos políticos y, por último, los mandatarios darán una rueda de prensa.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar